Ir a Estados Unidos es un sueño para muchos turistas, empresarios, trabajadores y demás personas que por una u otra razón requieren del visado dependiendo de su caso.
Aunque la mayoría de visas representan el pago de los derechos de visado, hay algunos tipos que se dan gratis.
(Vea también: Estados Unidos ilusiona con método (ágil) para tener visa más fácil; ¿aplica para Colombia?).
Una de las más llamativas es la visa para proporcionar servicios de caridad en ese país. Según el Departamento de Estado, ese tipo de visa puntual no cuesta dinero para el aplicante.
“Solicitantes que viajan para proporcionar servicios de caridad como es determinado por los Servicios de Visa: No hay tarifas”, detallan las autoridades estadounidenses.
Eso sí, todo debe estar debidamente documentado y se deben cumplir los demás requisitos de cualquier visa. Es decir, usted debe mostrar los papeles que acrediten su trabajo de caridad, debe tener los fondos para costear el viaje y debe agendar la cita ante los cónsules de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
“Las personas son elegibles para esas visas si son miembros y están comprometidos con una organización benéfica religiosa o sin fines de lucro reconocida y participarán en un programa de servicio voluntario”, añade el portal Nolo.
Si quiere ver cómo aplicar para esa u otra visa a Estados Unidos, solo ingrese a este enlace del Departamento de Estado y allí tendrá todos los detalles.
Por qué cobran la visa para Estados Unidos
La tramitación de una visa implica una serie de pasos que incluyen la recolección de datos, entrevistas, y la revisión de documentos. El personal consular encargado de este proceso debe analizar cada solicitud para verificar si el solicitante cumple con los requisitos de seguridad y legales.
Estos procesos tienen costos asociados que el pago de la visa ayuda a cubrir, como salarios, infraestructura, y tecnología utilizada en el manejo de información.
Visas y cómo sirven para el control migratorio
El cobro de visas también forma parte de las políticas migratorias y de control de flujo de personas en esa nación.
Al establecer una tarifa, Estados Unidos busca regular el número de solicitudes y el ingreso de personas, lo que le permite gestionar mejor el flujo migratorio.