También aprovechó para insistir en que el Banco de la República haga un recorte de tasas de interés más considerable.
Sobre el salario, el titular de la cartera económica dijo que la discusión de este año se adelantará conforme a lo expuesto por la ley, no obstante, dejó ver que el incremento solo sería de un dígito, contrario a lo que pasó en los últimos dos años, soportado en el comportamiento de la inflación.
(Vea también: Salario mínimo de 2025: filtran de cuánto sería el aumento y trabajadores se ilusionan)
“La ley dice que el salario mínimo en principio se debe ajustar contra la inflación causada. De tal manera que, dependiendo en qué termine la inflación, el salario mínimo debe estar ajustado a eso. Más un índice de productividad. Por lo tanto, se estima siempre que el salario mínimo sube algo más que la inflación”, explicó Bonilla.
El ministro dijo que el Banco de la República debe tener en cuenta el comportamiento de la inflación, que desde el año pasado ha caído 722 puntos y ya está en 5,81 %, siendo esta la meta del Gobierno, pero que no ha sido tan significativa por el nivel de las tasas de interés.
El funcionario aseguró además que la postura del Emisor no contribuye con la reactivación y pidió que en la próxima junta aceleren los recortes. “La tasa de intervención solo ha bajado 300 puntos. De tal manera que tenemos 444 puntos de tasa real contractiva que no ayuda a la reactivación de la economía colombiana. Esperamos efectivamente que el banco proceda a acelerar la reducción de la tasa y que reduzca esta tasa real y contribuya a la reactivación”, dijo Bonilla.
Así, se esperaría un incremento entre el 5 % y el 6 % en el salario mínimo para el próximo año, después de tres años de aumentos a doble dígito: 10,03 % en 2022, 16 % en 2023, y 12 % en 2024.