El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, abordó dos temas de gran relevancia para la economía nacional durante su intervención en el Congreso de Estudiantes de Economía.
En primer lugar, la cabeza del gabinete habló acerca de la discusión en el incremento del salario mínimo para 2025 y, en segundo lugar, se planteó la necesidad de un mayor recorte de las tasas de interés por parte del Banco de la República.
Salario mínimo en Colombia, con incrementos moderados para 2025
Al hablar del salario mínimo, el ministro dijo que la discusión sobre su ajuste se hará acorde con lo estipulado por la ley. Sin embargo, fue claro al asegurar que el aumento de este año será más moderado que el de 2023 y 2024, pues el incremento sería medido, muy probablemente, en cifras de solo de dígito.
Esto se debe, entre muchas cosas, a la muy lenta disminución en el porcentaje de inflación que se estaría presentando en Colombia:
“La ley dice que el salario mínimo en principio se debe ajustar contra la inflación causada. De tal manera que dependiendo de en qué termine la inflación, el salario mínimo debe estar ajustado a eso, más un índice de productividad. Por lo tanto, se estima siempre que el salario mínimo sube algo más que la inflación”, explicó Bonilla, citado por el diario La República.
La petición de recorte de tasas al Banco de la República
De la misma manera, Bonilla insistió en la importancia de que el Banco de la República haga un recorte en mayor proporción de la tasas de interés, pues asegura que la política monetaria no ha sido suficiente para impulsar la reactivación económica.
“La tasa de intervención solo ha bajado 300 puntos. De tal manera que tenemos 444 puntos de tasa real contractiva que no ayuda a la reactivación de la economía colombiana. Esperamos efectivamente que el banco proceda a acelerar la reducción de la tasa y que reduzca esta tasa real y contribuya a la reactivación”, añadió el ministro, según el medio económico.