Los subsidios para la compra de vivienda hacen parte de algunos de los más relevantes dentro de la oferta que se ve en el territorio nacional.
Recientemente, el Gobierno detalló cuántos cupos para el subsidio de vivienda Mi Casa Ya se abrirán en los años venideros. Las cifras ilusionan a muchos.
(Vea también: Cuánta plata (exacta) darán y deberá reclamar de Renta Ciudadana; monto podría variar).
Entre 2024 y 2026 se darán 98.000 cupos para Mi Casa Ya en nuestro país, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda.
Sobre los montos, esa cartera señala que las cifras comprendidas van entre 23 y 39 millones de pesos para la ayuda en compra de vivienda bajo los lineamientos de este subsidio clave en el país.
Para dividir la entrega de dinero y saber cuáles el tope al que una persona tiene derecho, el Gobierno hace la separación por medio de los niveles del Sisbén de los postulantes.
Si quiere saber cuáles son los lineamientos de Mi Casa Ya, solamente debe ingresar en este enlace del Minvivienda para verificar cómo solicitar esa ayuda en la compra de casa nueva.
Cómo recibir subsidio Mi Casa Ya en Colombia
Algunos requisitos para hacerse con el beneficio son los siguientes:
- Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
- No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
- No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
Por qué subsidios a la vivienda en Colombia son necesarios
Los subsidios para comprar vivienda en Colombia son esenciales para facilitar el acceso a una vivienda digna, especialmente para las familias de bajos y medianos ingresos, que enfrentan dificultades para reunir el dinero necesario para comprar una casa o un apartamento.
Estos subsidios son una herramienta clave para reducir la brecha de vivienda en el país y para fomentar la equidad social en el territorio nacional.