Colpensiones, que dio un anuncio a 12.000 trabajadores, es junto a Skandia en Colombia uno de los actores claves para la jubilación en el país, por lo que parece oportuno conocer quién está detrás de esa empresa.
¿Quién es el propietario de Skandia en Colombia?
En 2019, la compañía CMIG International de Singapur adquirió las operaciones de Skandia en América Latina, incluyendo Colombia bajo las aprobaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia y del regulador de México.
Antes, en 2006, Old Mutual es una compañía financiera internacional que ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo seguros, gestión de activos y banca.
Las decisiones estratégicas para Skandia en Colombia son tomadas en conjunto por la alta gerencia de CMIG, considerando los intereses de todos sus accionistas. Ellos son claves junto a Porvenir, Colfondos y más en la reforma pensional.
Skandia comenzó a operar en Colombia en el sector de pensiones en 1991. Fue en ese año que nació Skandia Pensiones y Cesantías S.A., ofreciendo soluciones financieras a través de productos obligatorios y voluntarios de pensión.
Es importante destacar que aunque Skandia inició sus operaciones en Colombia en 1953 con Skandia Seguros de Vida, fue hasta 1991 que se adentró específicamente en el mercado de pensiones, consolidándose como una de las empresas líderes en este sector.
¿Cuántos fondos de pensiones hay en Colombia?
En Colombia existen dos sistemas de pensiones principales:
- Régimen de Prima Media (RPM): administrado por Colpensiones, es un sistema solidario donde las pensiones se financian con las cotizaciones de los trabajadores activos.
- Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): administrado por entidades privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, este sistema funciona bajo el principio de capitalización individual, donde cada trabajador acumula sus ahorros en una cuenta individual.
Dentro del RAIS, encontramos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas entidades son las encargadas de gestionar los recursos de los afiliados, invertirlos y pagar las pensiones cuando se cumplan los requisitos.
Con la reforma pensional, si una persona gana 2,3 salarios o menos, todo deberá ir al fondo público. Si percibe más, el excedente deberá cotizarse en un fondo privado. En ese sentido, Skandia, Colfondos y Porvenir tienen un papel determinante.
En ese sentido, las personas que están en régimen de transición de la reforma pensional siguen con atención los movimientos de estas compañías a nivel nacional.
¿Quiénes no deben cumplir con la reforma pensional de 2024?
Las mujeres con 750 semanas cotizadas y los hombres con 900 semanas cotizadas quedaron en régimen de transición de la reforma pensional, es decir, seguirán bajo las reglas de la Ley 100 de 1993.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.