A propósito del aviso de Pibank, luego del hecho por Nubank, sobre las tasas de interés en sus cuentas de ahorro, parece oportuno entender cómo funcionan los bancos digitales frente a los tradicionales.
Es así como la competencia entre Bancolombia y Davivienda, entre otros, y los neobancos es radicalmente distinta debido a sus modelos de negocio, enfoque en el cliente y la tecnología que utilizan.
Cómo es el modelo de Bancolombia, Davivienda y más bancos
- Tradicional: estos bancos han operado por décadas, con una extensa red de sucursales físicas y una amplia gama de productos y servicios financieros.
- Enfoque en múltiples productos: ofrecen una variedad de productos como créditos, inversiones, seguros, además de cuentas de ahorro.
- Estructura compleja: sus operaciones suelen ser más complejas, con sistemas heredados y procesos burocráticos.
- Cliente: su clientela es diversa, desde personas naturales hasta grandes empresas.
- Tecnología: aunque han invertido en tecnología, su enfoque ha sido más en automatizar procesos internos que en centrarse solo en la experiencia digital.
Cabe resaltar que para el caso se presentan a Bancolombia y Davivienda como representantes de un modelo que tiene otras entidades como Av Villas, Banco de Bogotá, BBVA y Colpatria, entre otras.
Es importante aclarar que Nequi es diferente a estos modelos, al punto que se considera como un neobanco, por lo que aparece como una eventual competencia para Nu, Pibank y Lulo Bank.
¿Cómo funcionan Nubank, Pibank y Lulo Bank en Colombia?
- Modelo digital: estos bancos son completamente digitales, sin sucursales físicas generalmente, a pesar de que Pibank tiene una oficina
- Enfoque en el cliente: priorizan la experiencia del usuario, ofreciendo interfaces intuitivas, procesos sencillos y atención al cliente ágil a través de canales digitales.
- Productos simples: se concentran en productos básicos como cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, pero con un enfoque en la rentabilidad y beneficios para el cliente.
- Tecnología: utilizan tecnología de punta para ofrecer servicios personalizados y seguros.
- Cliente: su público objetivo suelen ser ‘millennials’ y ‘centennials’, que buscan soluciones financieras simples y digitales.
Precisamente, a quienes se preguntan por qué las tasas de interés son altas en Pibank, Nu y Lulo tienen su principal respuesta en el modelo que aplican frente a la competencia tradicional.
Eso sí, a pesar de que bancos como Lulo Bank tiene cajeros para retirar, operan muy diferente a otras entidades como Davivienda, Bancolombia y demás que tienen sus propios espacios.
Aun así, empresas como Pibank han aplicado cambios en Colombia para ofrecerles más facilidades a sus clientes, con el fin de convertirse en la mejor opción en los respectivos casos.
¿Qué es mejor entre bancos tradicionales y neobancos?
La mejor opción depende de las necesidades y preferencias de cada persona. Si se busca una experiencia bancaria tradicional con una amplia gama de productos y servicios, los tradicionales pueden ser una buena opción.
De lo contrario, para quienes prefieran una experiencia digital sencilla, personalizada y con mejores tasas de interés, los neobancos pueden ser una alternativa muy viable.
Es importante recordar que la mayoría de los bancos en ambos casos le apuntan a una modificación en sus tasas de interés en cuentas de ahorros, lo que refleja que la decisión final debe ajustarse en detalles.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.