Los precios del petróleo han escalado por las tensiones entre Irán e Israel. Y algunas analistas estiman que la situación puede empeorar si Israel finalmente decide atacar a Irán, que es uno de los productores más grandes del mundo.
Ante la escalada del conflicto, el barril de petróleo ya acumula cuatro jornadas al alza de manera consecutiva. El viernes cerró al alza. Esto porque los operadores están cubriéndose ante la incertidumbre por una posible respuesta de Israel a los ataques de Irán de esta semana.
(Vea también: Petro quiere hacerle un “exorcismo” a Ecopetrol y propuso cambio impensado)
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, subió 0,55% a 78,05 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 0,91% a 74,38 dólares.
En cuatro sesiones, el WTI ganó más de 9% al impulso del ataque con misiles iraníes sobre Israel el martes y la escalada en Medio Oriente.
Muchos operadores especulativos apostaban a la baja de los precios del crudo. Ahora, en medio de la tensión geopolítica, compran para cubrirse y eso da todavía más impulso a los precios.
Netanyahu afirmó este sábado que Israel tiene derecho a defenderse y que responderá a los ataques de Irán tras la andanada de misiles lanzados por Teherán esta semana contra su territorio.
“Israel tiene el deber y el derecho a defenderse y responderá a estos ataques y es lo que haremos”, sostuvo Netanyahu en una declaración televisada.
(Lea también: Netanyahu prometió responder a los ataques de Irán y arremetió contra Emmanuel Macron)
El presidente estadounidense, Joe Biden, desaconsejó este viernes a Israel atacar los campos petroleros de Irán, mientras el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió golpear las instalaciones nucleares.
“Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar campos petroleros”, declaró Biden a periodistas tras haber reconocido la víspera que se considera esa posibilidad.