Aunque parezca que ya no es una práctica tan común, el robo de la luz es un mal que sigue presente en Colombia. Algunas empresas han dado consejos para saber cómo identificar si alguien es víctima de este mal hábito por parte de vecinos deshonestos.
También es muy importante saber qué hacer frente a este escenario y ponerle un freno de manera segura. De acuerdo con información de Enel, apenas detecte una conexión fraudulenta, puede denunciarla de manera anónima a los siguientes canales:
- Completando este formulario: debe ingresar la dirección del lugar donde sucedieron los hechos, un punto de referencia, el tipo de denuncia, el horario en el que sucedió la irregularidad y la descripción del suceso.
- Por medio de la línea telefónica: 601 514 00 00. Opción 2.
(Vea también: Explican si por robo de cableado eléctrico en Bogotá puede subir tarifa de la luz)
¿Cómo saber si un vecino se roba la luz?
Enel aclara que, si hay conexiones múltiples y algunos cables de energía que van directo hacia el interior de las viviendas o negocios, lo más seguro es que esté frente a un caso de hurto.
Por otra parte, cuando las cajas de los contadores están abiertas, con objetos extraños en su interior o fuera de su posición, es posible que los equipos hayan sido manipulados para alterar la medición del consumo.
¿De cuánto es la multa por hurto de energía eléctrica?
El hurto de energía eléctrica en Colombia ha aumentado en Bogotá y Cundinamarca, por eso, el artículo 256 del Código Penal Colombiano, la multa por esta mala práctica, en una primera instancia, es la privación de la libertad de 16 a 72 meses y una sanción económica entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.