La pensión en Colombia de trabajadores que tengan entre 750 y 900 semanas cotizadas al sistema de jubilaciones en el país va a tener una oportunidad única con la entrada en vigor del régimen de jubilaciones aprobado por el Congreso, entendiendo que el nuevo mecanismo acaba con la competencia entre fondos.
Ya lo ha mencionado el mismo gobierno Petro sobre las herramientas de la reforma pensional que el régimen de transición debe ser estudiado por los aportantes para saber bajo qué condiciones pueden llegar a tener una mejor mesada.
(Lea también: Casi un millón de pensionados podrían no recibir su mesada; hay grave problema de plata)
La pensión en Colombia de trabajadores hasta con 900 semanas cotizadas, y desde 750, podrá quedarse intacta y bajo las reglas del sistema vigente, dependiendo de si son recursos que están en los fondos privados o en Colpensiones.
“A las personas que, a la entrada en vigencia de este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, cuenten con setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas para el caso de las mujeres y novecientas (900) semanas cotizadas para el caso de los hombres, se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, deroguen o sustituyan”, dice la nueva norma.
¿Qué se va a tener en cuenta para sumar las semanas de la pensión en Colombia?
Un punto clave en ese sentido tiene presente también que el cómputo de las semanas se la pensión en Colombia se tendrá en cuenta:
- Las semanas cotizadas en cualquiera de los regímenes pensionales de la Ley 100 de 1993, Solidario de Prima Media con Prestación Definida o de Ahorro Individual con Solidaridad
- Al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado
- El tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el número de semanas cotizadas
“A quienes no cuenten con por lo menos setecientas cincuenta semanas cotizadas (750) para el caso de las mujeres y novecientas (900) semanas cotizadas para el caso de los hombres se les aplicará lo dispuesto en la presente Ley. Respecto de las demás prestaciones del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez se aplicará lo establecido en la presente ley”, complementa la reforma.
Para los colombianos que hayan realizado aportes a pensión en Colombia, pero desde el exterior, el régimen de transición aplicará si la suma de los periodos complete la densidad de semanas mínimas establecidas para hacer parte del régimen de transición.
“El Ministerio del Trabajo y Colpensiones determinarán la metodología de verificación de semanas cotizadas en relación con el periodo de vigencia de la transición para su reconocimiento”, asegura el proyecto que ahora es ley.
(Recomendado: ¿Desde cuándo empezará a regir la reforma pensional?)
Finalmente, estos cambios para la pensión en Colombia deberán tener en cuenta la “selección objetiva, pluralidad de oferentes, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, con el fin de que haya transparencia en los procesos de selección y contratación”.