A la hora de adquirir un carro eléctrico, es necesario prever cómo es el proceso de instalación del puerto de carga, el costo que tiene y a qué empresa se puede solicitar el servicio; de esta manera se evitará estar pasando urgencias y malos ratos.
No obstante, los propietarios de estos vehículos que viven en edificios o conjuntos residenciales deben afrontar otro lío con sus vecinos, y es definir quién paga el consumo de energía por el abastecimiento de ese automotor, ya que la acometida se instala en el parqueadero.
(Vea también: ¿Quién puede usar los parqueaderos privados de un conjunto? Ley es clara con propietarios)
Ante esta duda, el artículo 10 de la Ley 1964 de 2019 aclara que los accesos a la carga deberán contar con las medidas de seguridad necesarias orientadas a que sea el respectivo dueño quien tenga paso para efectos de asumir el costo del consumo y no los demás inquilinos.
¿Cuánto vale cargar un carro eléctrico en Colombia?
Enel aclara por medio de su página web que, en términos de consumo, el costo será de acuerdo con el tamaño de la batería del carro. Si es de 30 kW (de las baterías más grandes), la energía utilizada en una recarga, equivalente a una tanqueada, sería de 19.000 pesos, en estrato 6, y de 15.000 pesos, en estrato 4, aproximadamente.
La energía que consume la carga del vehículo eléctrico se toma del medidor del cliente y el costo se recauda en el recibo de la energía para impedir malos entendidos entre los habitantes de una propiedad horizontal.
¿Cómo funcionan las recargas de los vehículos eléctricos?
De acuerdo con la empresa de energía, existen varios tipos de cargadores y los clasifica de la siguiente manera:
- Lento: se instalan en los hogares, y duran de 4 a 6 horas para cargar un vehículo.
(Le puede interesar: ¿Cuántos parqueaderos debe tener un conjunto residencial? Tamaño de los apartamentos influye)
- Semirrápidos: carga el carro en 2 horas, de 0 a 100 %.
- Rápidos: se carga el 80 % de la batería en 30 minutos y el 20 % restante, en 30 minutos adicionales.