Uno de los efectos que más se esperan cada que el Banco de la República anuncia una baja en sus tasas de interés radica en que los colombianos empiecen a solicitar mayores créditos o a usar sus tarjetas de manera más frecuente.
Esto se debe a que, por el incremento de dicha tasa como respuesta ante el incremento de la inflación que se presentó en abril de 2023 (cuando se alcanzó un pico del 13,34 por ciento), el consumo —a través del crédito— de muchos colombianos se había reducido considerablemente, afectando a gran parte del mercado nacional.
Sin embargo, y aunque ya se está reduciendo la tasa de interés considerablemente, el efecto de mayor consumo esperado aún no llega. Pese a esto, ya se han presentado algunos leves incrementos que emocionan a varios, tal como lo dio a conocer un reciente informe de Raddar.
Colombianos estarían volviendo a usar el crédito
Este fenómeno de baja en la tasa de interés mostró una leve reacción durante el mes de agosto, pues, según dio a conocer el último informe citado, las modalidades de crédito relativas a libranzas, de libre inversión y para la compra de vehículos han presentado buenos desempeños.
(Vea también: Las 5 mejores tarjetas de crédito en Colombia para viajeros en 2024: beneficios y más)
Aunque la mejora causa emoción, lo cierto es que el camino sigue siendo largo, pues el crecimiento se debe seguir manteniendo para volver a alcanzar niveles superiores a los presentados en años previos.
Colombianos con tarjetas de crédito y buen sueldo liderarían crecimiento
Según el mismo documento, los principales aportantes a la dinámica de crédito de consumo son aquellas personas con tarjetas de crédito que ganan más de dos salarios mínimos, pues representan el 48,8 por ciento del total de aportantes.
De esta manera, el sector correspondiente a los ingresos medianos y altos en Colombia estaría encabezando el aporte a este crecimiento porque, según el mismo estudio, sus usuarios estarían destinando estas herramientas para consolidar deudas o unificar cartera.