La iniciativa de ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno ofrece subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables del país. En el que hay 50.000 cupos para el 2024 y de esos ya fueron asignados 45.476, para el 2025 hay 44.255 cupos disponibles y en los cupos del 2026 aún quedan 49.608.
(Vea también: ¿Lo sacaron del Sisbén? Así puede averiguar (con número de la cédula) si perdió beneficios)
Las postulaciones para este subsidio son permanentes, lo que significa que se puede inscribir en cualquier momento a través de un establecimiento de crédito, una entidad de economía solidaria o una caja de compensación familiar.
(Vea también: Anuncio para los que están en grupos de Sisbén A1 a A5 y B1 a B4; es con plata que reciben)
¿Cómo inscribirse a ‘Mi Casa Ya’?
Para poder solicitar este subsidio, según el Ministerio de Vivienda, debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP, acudir a un establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar y poder postularse al programa. Luego, la entidad realizará una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra ‘Mi Casa Ya’ y en caso de cumplir con los requisitos se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional.
Después la entidad financiera en la que se postuló carga en la plataforma del Ministerio de Vivienda, el Avalúo del inmueble y Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional. El Ministerio validará que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y le informará el resultado de dicha revisión.
(Vea también: Cajas de compensación en Colombia anuncian importante cambio; tiene que ver con créditos)
Enseguida la entidad financiera realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion, y si el hogar cumple con todos los requisitos al momento de la asignación, Fonvivienda expedirá la Resolución de Asignación del Subsidio.
¿Cuáles son los requisitos de ‘Mi Casa Ya’?
Para acceder a este programa, es importante que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una clasificación en Sisbén IV que esté entre A1 y D20.
- No ser propietario de ninguna vivienda en el territorio nacional
- No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, salvo en casos de mejoramiento o arrendamiento.
- No haber recibido anteriormente la cobertura a la tasa de interés.
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
(Vea también: Buena nueva para miles de colombianos: recibirán hasta $ 39 millones en los próximos meses)
¿Cuánto puede recibir del subsidio ‘Mi Casa Ya’?
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda el monto del subsidio depende de la clasificación en Sisbén: si el hogar está clasificado entre A1 y C8, recibirá un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a aproximadamente 39 millones durante el año 2024. Por otro lado, si la clasificación es C9 a D20, el subsidio será de 20 SMMLV, es decir, alrededor de 26 millones.
(Vea también: El importante documento que muchos olvidan descargar para recibir plata de Renta Ciudadana)
Además, si accede a la concurrencia de subsidios, que permite la combinación del subsidio ‘Mi Casa Ya’ con el otorgado por las cajas de compensación familiar, podrá recibir hasta 50 SMMLV. Para acceder a este beneficio, el hogar debe tener ingresos de hasta 2 SMMLV y cumplir con todos los requisitos del programa.
(Lea también: Avisan a personas en categoría A1 a C8 del Sisbén, con plata (extra) que recibirían pronto)
¿Cuándo se realizará el pago del subsidio?
El proceso de desembolso del programa ‘Mi Casa Ya’ se lleva a cabo en dos situaciones: al momento de la entrega del crédito hipotecario o al inicio del contrato de leasing habitacional, la entidad que otorga el crédito es la encargada de informarlo a Fonvivienda; el otro aspecto es la disponibilidad de los fondos asignados al programa. Una vez transferidos, los subsidios tienen una validez de 12 meses, comenzando el primer día del mes siguiente a su otorgamiento.