Los trabajadores de Colombia están a muy poco tiempo de ver una serie de cambios que podrían mejorar su situación, pues la reforma laboral, que avanza a buen ritmo en el congreso, traería algunos beneficios que pocos conocen en el país.
(Vea también: Pago de horas extra, dominicales y otros, en veremos; habría riesgo (grande) con empleados)
Uno de los cambios más importantes que se vienen es el de los ajustes con respecto a los pagos dominicales y festivos, ya que si se aprueba esta reforma los trabajadores podrían recibir un mayor pago por trabajar durante estos días.
En caso de que se apruebe esta mejora, se espera que se lleve a cabo un aumento progresivo en el pago de los días dominicales y festivos trabajados, pasando a pagar estos recargos dominicales al 100% en 2027.
Cómo se pagan los recargos dominicales actualmente en Colombia
El cambio es significativo, pues actualmente el recargo dominical y de días festivos para aquellos colombianos que trabajen en estas fechas es de solo el 75 por ciento respecto al salario ordinario diario. La idea es que, con el ajuste que trae al reforma, este se incremente al 100 por ciento.
Este artículo ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y es uno de los más polémicos para algunos empresarios. No obstante, a muchos trabajadores les estaría cayendo muy bien este beneficio.
Aumento en pago de dominicales o festivos será progresivo en Colombia
En caso de que este artículo de la reforma laboral se convierta en ley, los trabajadores contarán con este beneficio en un plazo de tres años, pues el incremento se hará de manera progresiva.
De esta manera, el primer aumento para los trabajadores llegaría en 2025 y sería solo del 80%. Posteriormente, el pago por dominical pasaría a ser de 90% en 2026 y hasta 2027 se alcanzaría el incremento total.