En medio del luto nacional por el asesinato de la niña de 12 años, Sofía Delgado, en Candelaria, Valle, el contralor Carlos Hernán Rodríguez firmó un memorial de entendimiento con las organizaciones del colectivo NiñezYa para implementar un sistema de seguimiento a los recursos públicos dirigidos a la atención de la niñez en Colombia, garantizando que cada peso tenga un impacto real sobre las problemáticas que enfrenta esta población.
(También le puede interesar: Los duros cuestionamientos del contralor a la Reforma Rural Integral: 5,2 billones de pesos mal ejecutados)
El ente de control destacó que entre 2016 y 2024 el Estado colombiano destinó más de 275 billones de pesos, equivalente al 3,3 % del PIB 2024, para cubrir las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, "a pesar de este esfuerzo económico aún enfrentamos grandes desafíos, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos", anotó el jefe de la entidad.
Por malversación de los recursos destinados a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la contraloría investigó más de 100 casos en todo el país. Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPOPor esta razón, se pactó este compromiso con el que a través de una plataforma digital denominada "Observatorio de la niñez", se hará la verificación de la inversión de este presupuesto para que se ejecute con total eficiencia, en tiempo oportuno y se identifiquen las áreas de riesgo o los boquetes por el que se filtra el dinero sin lograr impactos reales.
(Lea además: El llamado al orden del Contralor sobre las finanzas públicas: ‘Los recursos que se busca recaudar no se utilizan’)
“No queremos que se disfrace la inversión para niños, niñas y adolescentes en presupuestos transversales que no resuelven de fondo los problemas que esta población enfrenta”, indicó Rodríguez.
En medio del acto de la firma, el contralor condenó el asesinato de la niña Sofía Delgado y solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio en su memoria. "Este hecho criminal indica el grado de degradación a la que se ha llegado en el país", agregó.
Frente al Observatorio, esta herramienta será accesible a las autoridades y actores involucrados para que pongan la lupa sobre los montos de asignación, los gastos, los contratos celebrados y los indicadores claves de los programas orientados a la atención de la niñez.
Vale la pena señalar que históricamente se han presentado irregularidades con estos recursos, como la malversación de los fondos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por la que la Contraloría investigó más de 100 casos, en todos los departamentos.
Esta entidad también hizo hallazgos por más de $12.000 millones de pesos en el cumplimiento del fallo sobre los derechos de niños wayuu y anomalías por más de $15.000 millones en programas del ICBF.
(Complemente su lectura: 'Cada caso de este tipo es un fracaso como sociedad': defensora Iris Marín, tras el hallazgo del cuerpo de la niña Sofía Delgado)
SARA VALENTINA QUEVEDO
Redacción Justicia
Sara Valentina Quevedo Delgado