A pocos días de que inicie la COP16 en la capital del Valle del Cauca, a través de un comunicado, el arzobispo de Cali afirmó que “la cumbre no puede ser un evento aislado que termine el primero de noviembre”.
(Le puede interesar: 'Esperamos que los diálogos de paz se activen para que en las poblaciones pueda haber movilidad': monseñor Wiston Mosquera, primer obispo afrodescendiente de Colombia)
Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, pidió a todos los agentes de la Iglesia intensificar las iniciativas pastorales que promuevan, entre otras, el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, “recordando el mandato del Creador, de cuidar la naturaleza, que es su obra”.
En el mensaje, el prelado también invitó a todos a profundizar en la reflexión sobre lo que debe significar para la Iglesia y para el mundo entero el cuidado de la Casa Común, como lo ha referido el papa Francisco en su carta Encíclica Laudato si'. Aseguró que dicha toma de conciencia debe transcender mucho más allá de este importante evento sobre biodiversidad, que acogerá a delegaciones de 170 países e instituciones.
Cali Colombia 14 de octubre de 2024 Con el acto protocolario de izar la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el Gobierno de Colombia entregó de manera oficial la administración de este espacio al organismo internacional para la COP16. La Zona Azul, ubicada en este centro de eventos, es el espacio de negociaciones entre los países del mundo para tomar decisiones en torno a la protección y conservación de la biodiversidad. La ministra Susana Muhamad aseguró que espera que Colombia sea un faro de luz para la Paz con la Naturaleza y la paz mundial. Fotos Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO Santiago Saldarriaga / El TiempoMonseñor animó a conocer y ser parte de los múltiples eventos oficiales y paralelos que liderará la Iglesia en Cali, en el marco de la Conferencia de las Partes y gracias a la contribución de diversas organizaciones sociales y líderes comunitarios de distintos territorios del país; así como de otros países de la región, que darán testimonio directo de sus preocupaciones e iniciativas en esta dimensión.
(También: Los simbolismos que “esconde” la imagen del Señor de los Milagros)
Conversatorios, foros, congresos, exposiciones y proyecciones documentales harán parte de esta programación, organizada, especialmente, por la Arquidiócesis de Cali, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Además, varias instituciones católicas de educación básica y superior pondrán marcha importantes actividades.
La Diócesis de Palmira también se unirá a la COP16; entre el 22 y el 30 de octubre realizarán diferentes actividades de sensibilización asociadas a la preservación de la biodiversidad y los clamores de la tierra.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
redacción vida de hoy