Aprobada la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, ahora la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá una prueba de fuego en la Comisión VII del Senado, donde el Ejecutivo sufrió su peor derrota.
(Además: Los nuevos artículos que se aprobaron a última hora en el debate de la reforma laboral).
Fue en esa célula legislativa cuando en abril del presente año se hundió la reforma de la salud de cara su tercer debate. Fueron 9 de 14 votos los que hundieron el que hasta entonces era el proyecto bandera de la Casa de Nariño. Y precisamente ese será el primer desafío del Ejecutivo, específicamente del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien tendrá que ir a buscar cuatro votos para que la reforma supere la prueba en la comisión que dirige la jefa del conservatismo, Nadia Blel, quien ha manifestado que dará todas las garantías, aunque está en contra del proyecto.
Juan Fernando Cristo y Gloria Inés Ramírez durante el debate de la reforma laboral en Cámara. Sergio Acero. EL TIEMPOLos votos seguros para el Gobierno son cuatro: Wilson Arias (Pacto), Martha Peralta (Pacto), Ferney Silva (Pacto) y Omar Restrepo (Comunes). Es probable que el senador Fabián Díaz (Alianza Verde) también acompañe la ponencia positiva y el grueso del articulado. En contra la iniciativa tiene los votos de Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín (Partido Conservador) y Nadia Blel (Partido Conservador). Si bien en Cámara más de 13 representantes conservadores apoyaron la reforma, en Senado el Gobierno no contará con esos votos.
Así las cosas, los votos en disputa son los de Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (ASI), Norma Hurtado (‘la U’) y Ana Paola Agudelo (Mira).
(Le puede interesar: Presidente Petro celebra la aprobación de la reforma laboral en la Cámara: 'Estamos un paso más cerca de un sistema laboral justo').
EL TIEMPO se comunicó con varios de los parlamentarios cuyos votos estarían en duda, pero prefirieron no tomar una postura hasta no conocer la ponencia de cara al tercer debate.
No obstante, este diario estableció que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelanta hace varias semanas una cruzada por conseguir los votos que permitan aprobar la reforma. Cristo, de origen liberal, podría convencer a Pinto, pero las claves serán Bedoya, Agudelo y Ríos.
De hecho, a la senadora de Colombia Justa Libres se le ha visto en varias oportunidades en La Giralda, sede del Ministerio del Interior, donde además se han adelantado varios cambios relacionados con los asuntos religiosos en la cartera que podrían garantizar el voto cristiano. Precisamente Ríos trabajó con Cristo durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Fue directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.
Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador. Prensa Partido ConservadorSi Cristo logra mover esos votos, aseguraría el paso de la reforma en su tercer debate, no obstante a que se podrían dar algunas modificaciones sin el guiño del Gobierno, pues no se contaría con una aplanadora.
Las cuentas en plenaria del Senado
Así las cosas, el proyecto pasaría a la plenaria del Senado, que dirige otro conservador, el senador Efraín Cepeda. Si bien es anticipado hacer proyecciones, se podría anticipar que la votación sería muy similar a la de la reforma pensional en esa corporación, donde el Gobierno obtuvo una victoria con cuentagotas.
Allí el Gobierno tendría fijos 20 votos del Pacto Histórico, unos 10 liberales, alrededor de 8 miembros de la Alianza Verde, unos 7 de 'la U' y 5 de Comunes.
(Lea también: Así fue el ‘último baile’ de la reforma laboral en la Cámara de Representantes: aprobaron 12 artículos y hundieron 104).
En contra serían 12 conservadores (el partido tiene 15 curules pero Carlos Andrés Trujillo, Miguel Ángel Barreto y Liliana Benavidez son aliados del Gobierno, pero si se toma decisión de bancada no podrán votar a favor), 12 del Centro Democrático, 11 de Cambio Radical, unos 3 liberales, alrededor de 3 de 'la U' y unos 8 de la Alianza Verde.
La oposición jugará un rol clave en Senado. César Melgarejo. EL TIEMPOBajo este panorama, serían unos 50 a favor y unos 49 en contra, por lo que la calve en la plenaria serán las cuatro curules de la coalición del Partido Mira y Colombia Justa Libres. De ahí la importancia de los movimientos que vendría haciendo Cristo con los votos cristianos, que serán determinantes tanto en Comisión VII como en la plenaria.
Sin embargo, solo hasta cuando se comience a construir la ponencia se sabrá cómo están las fuerzas, pero no se puede desconocer que la influencia que tiene Cristo en Senado, tanto como parlamentario y ministro del Interior durante el gobierno Santos, son una carta con la que no contaba el Gobierno hace siete meses cuando se hundió la reforma de la salud.
MATEO GARCÍARedacción Política
Mateo García Agudelo