En medio de las fuertes y persistentes críticas por la ausencia de ejecución, que a la fecha y faltando un poco más de dos meses para terminar el año no alcanza ni el 2 por ciento del presupuesto, el Ministerio de la Igualdad adjudicó esta semana su primer contrato usando los recursos administrados por el ‘Fondo Minigualdad’.
Se trata de un acuerdo por 16.230 millones de pesos cuyo objeto es el de “prestar los servicios para la operación y puesta en marcha de las rutas del cuidado, en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidado del Ministerio de Igualdad y Equidad”.
El contrato, de acuerdo con la información de la plataforma Secop, fue suscrito bajo la modalidad de convocatoria abierta, es decir que varias empresas podían presentar su oferta y la entidad, a través de revisar si los oferentes cumplen unos términos de referencia y requisitos determinados con anterioridad, decide quién se queda con los recursos.
En este proceso, sin embargo, solo hubo dos ofertas: una de la empresa One Mobility SAS, que finalmente no presentó una propuesta concreta y otra de la Unión Temporal Ruta de Cuidado, que sí lo hizo en los plazos establecidos en la convocatoria.
El acuerdo, por 16.230 millones de pesos, tiene como objeto “prestar los servicios para la operación y puesta en marcha de las rutas del cuidado".
Sin embargo, en la evaluación hecha por el Ministerio de la Igualdad el pasado 7 de octubre, se encontró que la Unión Temporal no cumplió con ninguno de los requisitos jurídicos, financieros y técnicos pedidos en los términos de referencia para poder hacerse al contrato.
Por ello, se le pidió subsanar la propuesta de acuerdo con lo consignado por ley, lo que sucedió dos días después.
En efecto, pasado ese tiempo, el informe de evaluación señala que los oferentes subsanaron los problemas de su primera propuesta por lo que el 11 de octubre la UT Ruta del Cuidado fue declarada como habilitada y le fueron asignados los recursos por 16 mil millones de pesos. El contrato se firmó el pasado martes 15 de octubre y tendrá vigencia hasta el 30 de marzo del año 2027.
Las empresas detrás del contrato
Según los documentos cargados en la plataforma de contratación estatal Secop, la Unión Temporal Ruta del Cuidado cuenta con un capital de trabajo de 6.663 millones de pesos y está conformada por dos empresas: Euonia SAS, con el 70 por ciento de participación y cuya representante legal es Angélica Alexandra Feliciano García y Consultoría Estratégica Integral SAS (Ceinte), representada por Luis Guillermo Gómez Maya, con el 20 por ciento.
Euonia, de acuerdo con el Registro Único de Empresas y Sociedades (Rues), se dedica a “actividades de asistencia social sin alojamiento, desarrollo de sistemas informáticos y organización de convenciones y eventos comerciales”. Su experiencia contractual con el Estado es de dos acuerdos firmados entre 2022 y 2023 y que suman 5.901 millones de pesos, ambos con la Agencia para la Reincorporación.
El primero tenía como objeto contratar servicios para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes mayores de seis años de grupos familiares de ex combatientes de las Farc. Se firmó el 19 de mayo de 2022 y terminó el 31 de diciembre de ese mismo año. Tuvo un valor de 1.476 millones de pesos y se ejecutó en su totalidad sin sanciones ni inconvenientes.
El segundo, vigente desde el 25 de septiembre de 2023 y que terminará el 24 de noviembre de este año, tiene como objeto la prestación de servicios para implementar “agendas territoriales de reincorporación comunitaria” de ex combatientes de las Farc Ep. Este contrato tiene un valor de 4.425 millones de pesos.
Ceinte, por el contrario, tiene entre 2016 y 2024, registro por lo menos 29 contratos con diferentes entidades del orden nacional y territorial que suman 73 mil millones de pesos.
El de mayores recursos, por valor de 21.176 millones de pesos, se firmó el 10 de septiembre de 2021 con la Secretaría de Movilidad y se terminó de ejecutar el 3 de enero de 2024. Su objeto era la ejecución de acciones en la vía “necesarias para mejorar las condiciones de tránsito y mitigar el riesgo en vía de los diferentes actores”.
Una de las representantes legales recibió sanción electoral
La Unidad de Datos de EL TIEMPO indagó a los representantes legales de ambas empresas y encontró que Angélica Feliciano García fue objeto de una sanción por parte del Consejo Nacional Electoral cuando fue candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 por el movimiento de izquierda Todos Somos Colombia (TSC).
Para ese entonces, Feliciano García hacía parte de una lista integrada por otros 18 candidatos que logró un total de 9.396 sufragios. La ahora representante legal de Euonia logró apenas 201 votos y ocupó uno de los últimos lugares.
Pero más allá de eso, documentos en poder de este medio muestran que en enero de 2019 el Consejo Nacional Electoral decidió abrir una investigación formal contra ella y otros tres miembros de la lista: Noel Santamaría Jerez, Manfredy Meneses Naranjo, Hernado Féix Zabaleta y al representante legal del partido “por la no presentación de informes de ingresos y gastos de sus respectivas campañas, para las elecciones realizadas del 11 de marzo de 2018”.
Feliciano García, junto con los demás investigados a excepción de Meneses Naranjo, “no presentaron descargos ni tampoco solicitaron o presentaron prueba alguna, pese haber sido notificados en debida forma”, señaló el CNE.
investigación del CNE. EL TIEMPOEn consecuencia, la ahora contratista del Minigualdad recibió, junto con los demás investigados, una sanción de 14 millones de pesos, “con ocasión a la no presentación de informes de ingresos y gastos, no registro en el aplicativo cuentas claras y no nombramiento de gerente de campaña”.
¿Qué son las rutas del cuidado que operarán con el contrato?
El contrato de las Rutas para la igualdad tiene como objeto poner en marcha unidades móviles que recorrerán varias regiones del país con el objetivo de prestar diferentes tipos de servicios de bienestar y salud a las personas “cuidadoras”, es decir a quienes tienen a cargo a una persona en condiciones de vulnerabilidad.
La estrategia hace parte del Programa Nacional de Cuidado, dirigido a por lo menos 17 millones de personas en el país que, según la ministra de Igualdad y Vicepresidenta Francia Márquez, tienen a cargo a su cargo alguien para su cuidado.
"De ellas, 6,8 millones cuidan sin ninguna remuneración y la mayoría son mujeres. Para ello vamos a implementar 10 rutas del cuidado, con servicios y diferentes tipos de atención, en 11 departamentos”, dijo recientemente la Ministra y Vicepresidenta en el Congreso de la República. Entre otras, se ofrecerán servicios de atención psicosocial, formación, orientación, capacitación y cuidado de niños y niñas.
(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); })(document, "script", "facebook-jssdk");Las rutas operarán, inicialmente, en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Sucre (Montes de María), Cauca, Nariño, Casanare, Huila, Caquetá, Norte de Santander, Valle del Cauca y Chocó.
Para lograr ese fin, los contratistas tienen la responsabilidad, estipula textualmente el contrato de “prestar el servicio de la Unidades Móviles garantizando un excelente servicio”, lo que significa que las empresas deberán asegurar el alquiler de los vehículos tipo Van, su puesta en marcha, dotación de equipo y personal idóneo.
De acuerdo con el anexo técnico, deberán ser seis furgones estándar, cada uno con un área de 17 metros cuadrados; dos furgones extraíbles de 21 metros cuadrados y dos buses extraíbles con áreas de 35 metros cuadrados.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Unidad de Datos EL TIEMPO
En redes: @TheFugazi
Rafael Quintero Cerón