Uno de los temas en los que más concuerdan los rectores de las universidades privadas es en la necesidad de hacer que sus carreras sean más cortas y flexibles.
"A los jóvenes les interesa adquirir conocimientos y habilidades en el menor tiempo posible, ya no quieren pasar cinco años estudiando un mismo programa", explica en entrevista con EL TIEMPO Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.
Piedrahita encabeza una de las instituciones más importantes del país, que este 2024 cumple 45 años de historia. Y parte de la celebración es el lanzamiento de un nuevo modelo académico que busca precisamente eso: carreras cortas y flexibles. Así lo explicó a este diario:
¿Cómo será la celebración de estos 45 años de Icesi?
Para este aniversario la Universidad Icesi relanza su modelo educativo cuyo eje es la flexibilidad. Los estudiantes, guiados por profesores y mentores, establecerán una trayectoria de formación personalizada, su propia trayectoria educativa, que les permitirá desarrollar al máximo sus intereses y capacidades para aplicarlas a desafíos reales de las organizaciones y la sociedad. También presentamos un cambio de imagen y hemos desarrollado algunas actividades con nuestros distintos públicos en conmemoración de esta fecha.
¿En qué consiste el nuevo modelo pedagógico que busca implementar la universidad en esta etapa?
El modelo ofrece una serie de ventajas que no solo beneficiarán a los estudiantes, sino también a sus familias. La flexibilidad en las trayectorias académicas permitirá a los jóvenes reducir el tiempo de permanencia en la universidad, es decir, carreras más cortas, y optimizar su inversión educativa. Se trata de una solución con un pénsum flexible que garantiza la excelencia académica y la formación integral, apoyada tanto en un equipo de profesores de alto nivel y amplia trayectoria, como en su interacción profunda con el sector empresarial. Los estudiantes contarán con un acompañamiento integral, que incluirá orientación vocacional y apoyo constante en la toma de decisiones.
¿Qué implica este modelo en términos curriculares?
La universidad ha optado por un sistema que diversifica las vías por las que se inicia y transita la vida universitaria. Al entrar en una carrera, el nuevo modelo permite al estudiante varias opciones. Por un lado, enfocarse exclusivamente en ella, dedicándose solo a su malla curricular, la educación tradicional. Por otro lado, también le permite definir intereses en áreas afines desde su programa base. Y, finalmente, que lo haga en carreras que puedan parecer incompatibles. En otras palabras, todo estudiante inicia y transita por un núcleo sólido y común a sus demás compañeros de carrera. La diferencia es que, bajo el acompañamiento de la universidad, podrá trazar un recorrido singular, personal, que se constituya en una trayectoria flexible. El camino podrá ser en una disciplina, transdisciplinar, previsible o disruptivo.
Estudiar materias de diferentes carreras…
Así es, para fortalecer su perfil con conocimientos de varias disciplinas, con la orientación de la universidad. Esto los hará profesionales distintos para el mercado laboral.
¿Aplicarán modelos de certificados que complementen la formación académica como vienen haciendo otras universidades de Colombia y el mundo?
Sí, mientras realiza el pregrado, el estudiante podrá cursar certificaciones específicas de competencias altamente valoradas en el mercado laboral —otorgadas con empresas y organizaciones aliadas—, y podrá también adelantar algunas materias de los posgrados. La idea es que quede para su hoja de vida una serie de certificados, títulos, créditos y experiencias laborales. De esta manera, podrá contar con un diploma ‘vivo’, que le ayudará a destacar mejor su potencial en el mercado laboral incluso desde antes de graduarse.
Campus de la Universidad Icesi Universidad Icesi¿Existe la facilidad normativa para hacer este cambio de modelo?
Para ser aprobada, toda la reforma de nuestro modelo estuvo sometida a los procesos y aprobaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional. Esto garantiza que cumple con los más altos estándares para ser implementada de acuerdo con las necesidades y contextos del país. Consideramos que es el mejor camino para implementar innovaciones que nos permitan estar a la vanguardia de la educación en el mundo y atender a las necesidades del contexto colombiano y organizacional.
¿Esta nueva etapa implica también la creación de nuevos programas académicos?
El cambiante mundo de hoy y los enormes retos de diverso tipo que la sociedad enfrenta piden atención amplia e integral desde diversas perspectivas profesionales. Al proponer trayectorias flexibles, a través de las cuales los estudiantes construyen perfiles interdisciplinares, novedosos y pertinentes para los mercados laborales, nos lleva también a proponer nuevos enfoques como el programa de Energías Inteligentes, Comunicación Digital, Bacteriología, nuevos desarrollos en tecnología y farmacia entre otros que aportan a la solución de los problemas sociales, económicos y ambientales que tiene la región, el país y el mundo.
¿Cómo conectar estos cambios con posibilidades reales para los estudiantes en el mundo laboral?
Tenemos una ventaja y es nuestra cercanía con el sector empresarial, que ha hecho a la Universidad Icesi ágil, adaptable y, sobre todo, sensible a las necesidades del entorno. El aprendizaje en contextos reales es un gran elemento diferenciador y a ello responde el nuevo modelo educativo. Muchas de las actividades decisivas de la formación no suceden exclusivamente en un aula y por estas razones el aprendizaje en contextos reales puede ser certificado como experiencia laboral para los estudiantes.
¿En qué consisten precisamente esas alianzas con el sector productivo?
La Universidad Icesi ha desarrollado y construido alianzas estratégicas de alto valor para el fortalecimiento de la formación de sus estudiantes y la generación de espacios de crecimiento mutuo con cada aliado. Esto quiere decir que trabajamos de la mano con empresas en distintos aspectos como el desarrollo de laboratorios, observatorios y semilleros de investigación mediante los cuales los estudiantes entran en contacto con el mundo real y las empresas encuentran soluciones a los retos que enfrentan en sus operaciones.
¿Este cambio curricular implica la eliminación de algunos programas académicos?
No tenemos contemplado el cierre de programas. Estamos seguros de que contamos con programas de alta pertinencia y calidad, y estamos enfocados en enriquecerlos para hacerlos cada vez más innovadores mediante el constante entendimiento de las necesidades del entorno y la sostenibilidad. Además, precisamente las trayectorias flexibles que componen nuestro enfoque permiten el tránsito entre disciplinas y el enriquecimiento entre ellas, por lo que entre más disciplinas tengamos, mejores perfiles interdisciplinares podemos cultivar.
¿Todo eso que usted menciona también aplicará para posgrados?
Aunque comenzamos con programas de pregrado, nuestra oferta educativa se extiende a posgrados altamente personalizables. Estamos creando programas que tengan en cuenta la experiencia laboral previa de los estudiantes, validando sus conocimientos mediante una evaluación inicial. Esto les permitirá centrarse y obtener cursos, certificaciones y rutas de aprendizaje que realmente sumen valor a su perfil profesional.
¿Por qué llegaron a la conclusión de que era necesario hacer este cambio curricular?
Porque es necesario alinearse con la vocación del estudiante y sus fortalezas individuales, y con las necesidades empresariales y sociales del futuro. Los saberes que conforman las profesiones están en continua evolución. Las necesidades de las organizaciones evolucionan, por lo que buscamos responder ofreciendo graduados con pensamiento riguroso para enfrentar ese mundo cambiante y perfiles diferenciados y atractivos para el mercado. Los desarrollos en campos como la inteligencia artificial han hecho que las profesiones hayan cambiado y cambiarán con mayor intensidad y aceleración en los próximos años. La reforma asume estos cambios reflexivamente, pero con audacia.
¿Cree que tener a los estudiantes menos tiempo en la universidad, podría afectar el número de matriculados?
La nueva apuesta educativa está orientada a formar profesionales del futuro. No desconocemos que hay una disminución de matrículas en universidades por múltiples factores. Por una parte, hay una clara tendencia a disminución de la base demográfica, es decir, estamos teniendo tasas menores de natalidad. Desde hace un par de décadas han empezado a disminuir y eso significa que tenemos menos jóvenes en el país. Sin embargo, nuestro nuevo modelo educativo nos ayudará a atender a mucha más población en tiempos más cortos permitiendo suplir de manera eficiente los requerimientos del mercado laboral.
¿A partir de cuándo empiezan a aplicar estos cambios?
A partir del 2025, todos los estudiantes que ingresen a la Universidad Icesi cursaran el nuevo modelo educativo que hoy presentamos.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Subeditor Vida - Educación
Mateo Chacón Orduz