Una insólita demanda fue presentada en un juzgado de Ibagué, donde una mujer de la capital del Tolima alega ser víctima de espionaje por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.
Según el documento de tutela interpuesto por la demandante, ella asegura que con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 le fue implantado un dispositivo con tecnología de inteligencia artificial, el cual monitorea sus movimientos y actividades de manera constante.
(Vea también: ‘Tiktoker’ se indignó por xenófoba publicidad de abogados franceses contra los colombianos)
La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, reclama que este supuesto dispositivo ha violado su derecho a la privacidad, por lo cual pide una compensación de 50 millones de dólares. En su petición, afirma tener pruebas físicas de la presencia de este objeto en su cuerpo y menciona que estas evidencias serán demostradas a través de un “examen de espionaje” que confirmaría su denuncia.
La mujer alega que espían sus movimientos
El documento de la acción de tutela presentado ante el juez señala: “Hechos: implantación de objeto extraño en el cuerpo con tecnología de inteligencia artificial. Tengo una prueba en mi cuerpo que demostraré con un examen de espionaje. Vulnerando los derechos de la víctima (…) demanda en contra del presidente de Estados Unidos y la vicepresidenta (…) demanda en la cuantía por valor de 50 millones de dólares libres de impuestos”, según información de la revista Semana.
El caso ha causado sorpresa en los círculos judiciales y mediáticos del país, no solo por el tipo de acusaciones, sino también por la magnitud de las pretensiones de la demandante, quien considera que su intimidad ha sido gravemente violada.
Anteriormente había emitido un derecho de petición
Además, sostiene que tras haber remitido un derecho de petición directamente a la Casa Blanca en septiembre de 2024, no recibió respuesta alguna, lo cual interpreta como “silencio administrativo positivo”, respaldando así su demanda actual contra las autoridades estadounidenses.
“Derecho de petición interpuesto Joe Biden, en calidad de presidente de Estados Unidos, y Kamala Harris, en calidad de vicepresidenta de Estados Unidos. El cual fue interpuesto desde septiembre 23 de 2024 y hasta la fecha no he recibido respuesta alguna haciendo caso omiso a mi solicitud, convirtiéndose en un silencio administrativo positivo”, se lee en el documento presentado por la mujer.
(Lea también: Aerolínea se puso la 10 y ayudó a perra rescatada a viajar con nueva familia: “Lo merece”)
A pesar de lo inusual que pueda parecer, el juzgado está en la obligación de analizar la tutela y determinar si procede o no.
Si bien la mujer asegura tener pruebas que demostrarán la implantación del supuesto dispositivo, se espera que el juez determine en los próximos días si la demanda cumple con los requisitos para ser admitida o si, por el contrario, es rechazada de plano por falta de sustento en hechos que afecten derechos fundamentales.