El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer nuevas expectativas sobre lo que deberían ser las transferencias entre bancos en Colombia.
(Recomendado: Se amplió plazo para que Colombia inicie uso de sistema de pagos inmediato: estas son las razones)
De acuerdo con Villar, es necesario que el país avance en las opciones que ofrece el sistema financiero en términos de facilidades de transferencias entre entidades, comprendiendo que los costos operativos pueden ser mínimos y la motivación al uso de los canales que ofrece la banca puede seguir creciendo.
Aseguró Villar que el nuevo esquema de transferencias entre bancos en Colombia es importante en la medida en que actualiza los mecanismos de interoperabilidad, incluyendo la participación del mismo Banco de la República.
Sobre este nuevo sistema de transferencias, hay que recordar, desde el mismo emisor han explicado que lo que vendrá es que las personas tengan un nombre de usuarios propio, que haría las veces de cuenta, y los bancos entraría a ofrecer tasas de rentabilidad, o beneficios, para que los usuarios lleven ese nombre de usuario a su entidad financiera.
(Lea también: Advierten a personas que usan PSE, Transfiya y otros en Colombia: ¿se viene nuevo cobro?)
¿Qué podría cambiar de las transferencias entre bancos en Colombia?
“El mercado debe seguir fortaleciéndose a partir de modelos competitivos con elementos de valor agregado al comercio”, puntualizó el gerente del emisor.
Aseguró el gerente que los ecosistemas de talla mundial muestran que la gratuidad en las transferencias personales, y una rentabilidad competitiva en los pagos a comercios, podrían llevar a un mayor apetito del sistema.
Dijo Villar que este camino para las transferencias entre bancos en Colombia, en conjunto con la interoperabilidad plena, “son el camino para ampliar el volumen transaccional y disminuir el sobreúso del efectivo”, añadió Villar.
Punto este último que también buscaría, a ojos del Gobierno, que se reduzca el alcance de métodos como el gota a gota y se formalice el uso del dinero a manos de los consumidores.