El uso de las zonas comunes en edificios o conjuntos debe estar debidamente reglamentado por normas que, a su vez, están dentro de las leyes de propiedad horizontal de nuestro país.
Aunque hay ciertos lineamientos, muchas personas tienen dudas respecto a cuáles son los límites en ese tipo de zona común.
(Vea también: Buena nueva para miles de colombianos: recibirán hasta $ 39 millones en los próximos meses).
Por ejemplo, el uso de los salones puede conllevar a dudas o hasta conflictos dentro de los residentes de edificios o conjuntos residenciales.
Recientemente, una abogada experta en propiedad horizontal detalló cómo se soluciona un problema por el uso de zonas comunes que represente un actividad comercial.
La jurista Nora Pabón, en diálogo con El Tiempo, indicó que usar las zonas comunes para fines comerciales puede ser una flagrante violación de las leyes de propiedad horizontal.
“No se puede confundir el uso para actividades sociales de los propietarios y residentes, con el de destinar el espacio para desarrollar algún negocio“, apuntó la abogada en ese diario.
Vivienda en Colombia y cómo leyes de propiedad horizontal las regulan
En Colombia, las leyes de propiedad horizontal regulan los derechos y obligaciones de los propietarios de inmuebles que forman parte de un edificio o conjunto residencial.
Este régimen está establecido en la Ley 675 de 2001, que busca organizar la convivencia en edificios o conjuntos que comparten áreas comunes.
Cuáles son los derechos de los residentes de conjuntos en Colombia
Bajo este régimen, cada propietario tiene el derecho exclusivo sobre su unidad privada (como un apartamento), pero también posee una participación en las áreas comunes (ascensores, escaleras, jardines, piscinas, entre otros).
Las decisiones sobre el uso y mantenimiento de estas áreas compartidas se toman de manera colectiva por medio de la asamblea de propietarios, que es la máxima autoridad en la propiedad horizontal.