Colombia se ha convertido en una potencia del turismo a nivel internacional, pese a que muchos piensen lo contrario. Si bien algunas de las ciudades más relevantes sufren serios problemas de seguridad, parece que los turistas prefieren descubrir por ellos mismos las bondades que les ofrece el país.
(Vea también: El ‘tour’ fantasma de la Candelaria para recorrer en octubre; cuánto cuesta y más)
Un estudio de la plataforma de aprendizaje Preply destacó a esas tres ciudades colombianas entre las más amigables de América Latina. Se trata de Cartagena, Bogotá y Medellín, que ocuparon los puestos 10, 11 y 14, respectivamente, en el ‘ranking’ de las 15 ciudades más acogedoras para los turistas.
Por qué tres ciudades de Colombia son de las amables para turistas en Latinoamérica
El mencionado informe se basó en varios factores, incluyendo el índice de delincuencia, la seguridad, la aceptación de visitantes y la amabilidad que otorgan a los extranjeros.
Cartagena fue la ciudad colombiana mejor posicionada, destacándose por su calidez y la capacidad de atraer a los turistas, pese a los continuos escándalos por estafas a los turistas en coches y otros espacios. Según el estudio, la ciudad tiene una tasa de retorno de visitantes del 9 %, lo que refleja el impacto positivo que deja en quienes la visitan.
Bogotá, a pesar de contar con un índice de seguridad más bajo que otras ciudades del listado, se posiciona entre las más amigables por la hospitalidad de su gente y la buena aceptación de los turistas. La capital tiene una tasa de retorno del 15 %, lo que la convierte en una ciudad que cautiva a quienes la visitan.
Finalmente, Medellín también figura en el listado, aunque con una puntuación menor en amabilidad hacia los extranjeros en comparación con Cartagena y Bogotá. Sin embargo, sigue siendo un destino atractivo para los viajeros internacionales.
Cuántos extranjeros visitaron Colombia en 2023
El país recibió a casi 5.9 millones de viajeros, según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.