En menos de siete meses, la Corte Suprema de Justicia decidió, de fondo, sobre la solicitud de extradición de Adrián Alberto Cano Gómez, alias Víctor Castro o 'Andrea', a quien la Policía de Colombia señaló de ser uno de los grandes coordinadores del tráfico de cocaína, vinculado a actividades de minería ilícita y afectación al medio ambiente en Chocó.
(Lea: Brayan Campo, confeso asesino de Sofía Delgado, estaba libre por vencimiento de términos: 5 detalles desconocidos del caso que indigna a Colombia)
Este hombre fue capturado en la mañana del pasado 18 de marzo, en Pereira (Risaralda), y era considerado como el principal articulador y dinamizador de rutas narcotraficantes desde las costas del Pacífico colombiano, punto de salida de la pasta base de coca producida en laboratorios ubicados en zonas cercanas a los campamentos de disidencias, 'clan del Golfo' y Eln, grupos que hacen presencia en la zona. De hecho, los informes de inteligencia lo señalan de ser un poderoso capo de la mencionada guerrilla.
Sobre este hombre, la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, formuló el 22 de marzo de 2023, cargos por los delitos de narcoterrorismo y concierto internacional para distribuir cocaína.
Corte Suprema de Justicia César MelgarejoLas pruebas
EL TIEMPO conoció el expediente contra Cano Gómez, que está en el despacho de la magistrada Myriam Roldán, de la Sala Penal de la Corte Suprema.
De acuerdo con el documento, seis testigos y dos fuentes humanas confidenciales trabajaron personalmente con Emilse Oviedo Sierra, miembro y una de las cabecillas del Eln.
“Una investigación de las autoridades del orden público identificó a Oviedo Sierra y a sus asociados, entre los que está Cano Gómez, quienes estaban involucrados en la elaboración, venta y tráfico de múltiples kilogramos de cocaína para el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la región del Chocó de Colombia. Además, Oviedo Sierra y el Eln estaban a cargo de los ataques terroristas en contra del ejército colombiano, los homicidios y otras actividades de violencia dentro del área de control de esa guerrilla”, se lee en el expediente.
El hombre hacía parte del Eln. Archivo El TiempoSegún el expediente, una fuente confidencial del FBI, en coordinación con agentes del Ejército y el CTI de la Fiscalía, “participó” en una compra encubierta de 15 kilogramos de pasta base de cocaína el 12 de noviembre de 2021, en el Chocó, Colombia.
“Esta transacción involucró directamente a Cano Gómez y otras dos personas. Oviedo Sierra aprobó la transacción. Además, varios testigos y fuentes pueden identificar a Cano Gómez como miembro del Eln, usando insignias de esa guerrilla, uniformes militares y, asistiendo a reuniones de ese grupo armado”, describe el documento.
Además, el expediente describe que ‘Andrea’ está a cargo de recolectar la pasta de base de coca y coordinar la venta de esa droga por el Eln. “Cano Gómez también está involucrado en la administración del dinero de la venta de la pasta de la organización”.
Alias Andrea esta solicitado en extradición. CortesíaDe hecho, se resalta que el 12 de noviembre de 2021, ‘Andrea’, con ayuda de una mujer, “pesó los 15 kilogramos de pasta, recolectaron el pago por la pasta y le proporcionaron los 15 kilogramos de la droga a la fuente confidencial del FBI”.
También se señala que durante octubre y noviembre de 2021, la fuente confidencial del FBI negoció con otra mujer para comprar 15 kilogramos de cocaína.
“Las negociaciones fueron en persona y por mensajes de texto por WhatsApp. Durante las negociaciones, la fuente confidencial del FBI y la mujer acordaron el precio de 53.500.000 pesos colombianos, (aproximadamente $13.846,00 dólares) y 10 uniformes militares a cambio de los 15 kilogramos de pasta. La fuente confidencial del FBI informó a la mujer que los 15 kilogramos de la droga eran para un cliente en los Estados Unidos quien iba a vender la cocaína terminada en los Estados Unidos a $35.000 dólares estadounidenses por kilogramo”, se describe en el expediente.
Aparte de esos delitos, las labores de investigación en Colombia determinaron que alias Andrea “administraba y explotaba ilícitamente yacimientos auríferos en el departamento de Chocó, generando afectaciones al medio ambiente a través de la contaminación de recursos hídricos con mercurio para adquisición de oro, además de causar daños a la flora y fauna de esta región”.
En razón de lo anterior, la Corte concluyó que se acreditaron todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló Estados Unidos en contra de Cano Gómez.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet