La Superintendencia de la Economía Solidaria, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó un 'Pacto por la Democratización del Crédito Solidario'.
Este pacto es otra de las estrategias del Gobierno Nacional para la reactivación económica del país, ya que permitirá impactar positivamente la economía popular en sectores fundamentales.
Además, con esta iniciativa se busca fortalecer el acceso al crédito en las regiones del país en las que la banca tradicional no llega, pero donde la presencia del cooperativismo es la única alternativa.
"No solo nos vamos a encargar de articular y hacer seguimiento sino también a estructurar y ayudar a caracterizar la demanda para que el pacto por el crédito solidario y todos los proyectos del Gobierno Nacional lleguen a donde tienen que llegar, a las regiones históricamente desatendidas por el sistema financiero tradicional", manifestó María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria.
En 2023, la inclusión financiera en Colombia aumentó a 94,6 por ciento; sin embargo, aún persisten brechas en algunos segmentos poblacionales y en la ruralidad, especialmente en el acceso a productos de crédito que promuevan la asociatividad y la productividad de la base social y de la economía popular en el país.
Entre tanto, las Cooperativas de Ahorro y Crédito están presentes en el 41,74 por ciento de los municipios, donde reside el 81,30 por ciento de la población del país. Además, cuentan con 3,8 millones de asociados.
Pacto por la Democratización del Crédito Solidario. SupersolidariaSumado a esto, los Fondos de Empleados cuentan con sedes en el 12,04 por ciento de los municipios del país, con más de 1,2 millones de asociados. Mientras que las cooperativas del sector real tienen presencia en todo el país y suman más de 2.000 empresas, especialmente en los sectores agrícola y de servicios.
En su conjunto, las empresas del sector solidario tienen cerca de 7 millones de personas asociadas a más de 3.500 organizaciones en todo el territorio nacional, ofreciendo una infraestructura institucional importante de cara al propósito de democratizar el crédito asociativo para reactivar la economía del país.
El 'Pacto por la Democratización del Crédito Solidario' incluye una hoja de ruta con cronograma y acciones para acelerar la colocación del crédito asociativo a través del modelo económico solidario, para que el crédito llegue a la base de las unidades productivas o esquemas asociativos populares.
Para esto será necesario un acercamiento y articulación con la banca de segundo piso, creación de líneas especiales de redescuento, asistencia y acompañamiento técnico por parte de los ministerios y demás entidades de fomento.
Igualmente, una supervisión especializada para el seguimiento efectivo de dichas colocaciones que permitan una anticipación a los posibles riesgos asociados, con medidas que generen confianza entre todos los participantes dentro de esta estrategia.
(Lea también: Reforma laboral: abecé de los cambios que impactarán directamente a los trabajadores)
iStock.Acciones y compromisos 'Pacto por la Democratización del Crédito Solidario'
Impulsar procesos para agrupar la demanda de las organizaciones del sector que faciliten acceso a créditos para el programa de mejoramiento de vivienda.Ajustes operativos para la facilitación del acceso y la colocación de las líneas de redescuento del crédito agropecuario para las Cooperativas de Ahorro y Crédito.Vinculación del sector solidario en la propuesta de incentivo Integral para la gestión de Riesgos Agropecuarios.Articular las empresas solidarias que tengan la posibilidad de prestar servicios turísticos con el fin de incluirlas en los proyectos desarrollados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo.Realizar propuestas de ajustes normativos para el seguimiento de las líneas especiales de redescuento dirigidas a las empresas supervisadas por la Supersolidaria.Caracterizar las empresas solidarias habilitadas para ser destinatarias de las líneas de crédito estratégicas colocadas a través de las operaciones de redescuento. Especialmente, las líneas para el mejoramiento de vivienda.Construcción y difusión de fichas de seguimiento que contengan el comportamiento del otorgamiento de crédito y la calidad de la cartera de las líneas creadas. Priorización, organización y seguimiento de la demanda de las empresas del sector solidario en el marco de los proyectos estratégicos para la reactivación económica.Establecer un espacio colaborativo para aprovechar la información y conocimiento especializado que tiene la Supersolidaria y que se genera de laimplementación del modelo de supervisión basado en riesgos, con el propósito de generar valor agregado en el conocimiento y seguimiento de las cooperativas por parte de Bancóldex.
iStockIniciar ciclo de promoción de las líneas ofertadas por Bancóldex a las cuales puedan acceder las cooperativas, donde se aclaren requisitos de acceso y programas de acompañamiento.Identificar esquemas innovadores para impulsar modelos de crédito para mejoramiento y construcción de vivienda de interés social, que fortalezcan la autogestión de las comunidades.Estrategia de comunicación y educación financiera para difundir con las comunidades las líneas de financiamiento disponibles para vivienda de interés social.Colocar a disposición del sector solidario productos de garantía diseñados para respaldar sus operaciones de crédito y cartera, cubriendo todos los sectores de la economía, incluido el sector agropecuario. Así mismo, el Fondo Nacional de Garantías colocará a disposición las garantías que respaldan la consecución de recursos de fondeo.Impulsar la Línea de crédito de Agroindustria. Se encuentra en proceso de suscripción de un convenio con Bancóldex para publicar una línea de crédito para empresas del sector agroindustrial. De un monto de 30.000 millones de pesos, 20.000 millones de pesos serán para el financiamiento de capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. Los 10.000 millones de pesos restantes serán para el fortalecimiento de las exportaciones otorgando recursos por hasta 100.000 dólares por empresa.Score diferencial para las cooperativas y asociados que quieran realizar proyectos de mejoramiento de vivienda.Estrategia de difusión e implementación de un código de buen gobierno para las cooperativas de ahorro y crédito, lo que permitirá mejorar la calificación de riesgos de las organizaciones solidarias para acceder a las operaciones de redescuento.Actualizar los valores de máxima exposición atendiendo a las particularidades de las empresas solidarias.La Cámara de Comercio de Bogotá acompañará durante el 2025 a 460 asociaciones para fortalecer sus capacidades y apoyarlas en sus procesos de educación financiera, que les permita acceder con mejore condiciones a las líneas de crédito.
Lina Quiroga Rubio