Bogotá es una de las ciudades en las que más reposan carros y motos en los llamados patios, a los que van a parar los vehículos que son inmovilizados por las autoridades de tránsito cuando sus conductores incumplen con algunas normas de tránsito.
(Vea también: Dueños de carros sufrirían por impuesto que el Gobierno subiría; explican a quién aplica)
De hecho, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, al menos 400 vehículos son llevados a esos lugares a diario y solo 350 son reclamados por sus dueños, por lo que los restantes quedan atrapados y pasan a hacer parte de los carros y motos a los que se los come el oxido.
Cómo funcionan subastas de carros y motos abandonadas en patios de Bogotá
De ahí que la Secretaría tenga que pactar las famosas subastas que entusiasman a muchas personas que creen poder hacerse con gangazos en vehículos usados; la cuestión es que no todo el mundo puede comprarlos o no es un buen negocio para muchos.
Lo cierto es que esa actividad está programada a través de la página web de la Secretaría o un intermediario comercial no son para que esos vehículos salgan a circulación en las calles, sino para que esos puedan ser desintegrados.
Eso significa que pueden ser adquiridos por empresas que tienen como uso final algunos de los materiales que tienen los motos y carros abandonados.
Hasta el momento hay 37.000 carros y motos abandonados en los 9 patios de Bogotá y se han llevado a cabo 22 subastas en las que se han vendido al menos 9.000 vehículos.
Cuándo puede ser subastado un carro que está abandonado en los patios
La Ley 1730, los vehículos que no hayan sido reclamados en el periodo de un año, serán declarados en abandono y, por ende, podrán ser subastados por la Secretaría Distrital de Movilidad.