El incremento en el precio de los combustibles llevó a un paro de transportadores que puso en jaque a Bogotá y Medellín, entre otras ciudades, en el que los camioneros protestaron por la escalada en el valor del ACPM, que se acercó a los 1.200 pesos.
(Vea también: ¿Se cae impuesto en Colombia? Petro está con los pelos de punta por decisión que vendría)
De ese cese de actividades, surgió la propuesta del Gobierno de incrementar en dos plazos, de 400 pesos, el valor del galón de ese combustible. Ahora, los conductores de carros particulares también verían un incremento en el precio que pagan por esos “activos improductivos”, como llamó a esos carros el ministro Bonilla.
En una entrevista para Caracol Radio, el funcionario manifestó que se piensa poner en consideración con el Congreso una modificación al impuesto del carbón. “No es un impuesto nuevo”, afirmó Bonilla, sino que se trata de un gravamen que está en vigencia.
La idea que se tiene desde el Ministerio de Hacienda es que cambie la tarifa actual, de 25.000 pesos, a 75.000 pesos por tonelada emitida de dióxido de carbono (CO2), señalando que “esto grava a todos los combustibles”.
Quiénes pagarían incremento en impuesto al carbono
Bonilla comentó que el mencionado cambio en el impuesto al carbono aplicaría a vehículos que no son “productivos”, es decir, aquellos que no son usados para actividades económicas para una empresa.
El medio citado anteriormente apuntó que con esa cifra que soltó el ministro, quienes tienen un carro en Colombia pasarían de pagar 187 a 650 pesos más el combustible, aunque existe la posibilidad de que ese incremento, en el caso de ser aprobado por el Congreso, se haga de forma “gradual”.
Esa subida de un 75 % se pagaría “una sola vez” y la medida es vista por el Gobierno como un mecanismo que permitirá estimular el paso de los propietarios de vehículos a nuevas maneras de movilizarse, como es el caso de los carros eléctricos.