El contrato a término indefinido sería la forma principal de contratación en Colombia, de acuerdo con lo establecido en la reforma laboral que fue aprobada en segundo debate por la Cámara de Representantes esta semana. Así lo afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien resaltó que esta medida busca fortalecer la estabilidad laboral en el país.
“Reconocemos que el contrato a término indefinido será la forma principal de contratación en el país, donde todo estará protegido con el sistema de la seguridad y de la protección social”, señaló la funcionaria tras la votación en la plenaria de la Cámara.
(Vea también: Trabajadores con contrato a término fijo se ilusionan con cambio esperado: qué falta)
La apuesta por los contratos a término indefinido se enmarca en el enfoque general de la reforma, que según la ministra Ramírez, es la estabilidad laboral.
La prevalencia de los contratos indefinidos no implica la desaparición de otras modalidades de contratación. La reforma contempla la existencia de contratos especiales para sectores específicos, como el de plataformas digitales, periodistas y trabajo doméstico.
(Lea también: Se armó lío con cédulas en Colombia e Imprenta aclaró qué pasará con el documento)
El proyecto de ley, que fue aprobado con 93 votos a favor y 13 en contra, pasará ahora a discusión en el Senado de la República. El documento aprobado en Cámara tuvo modificaciones en su estructura inicial; pasó de tener 80 artículos a 84, tras la eliminación de seis y la inclusión de ocho nuevos durante su discusión en la plenaria.