Se pondría pensar que está acostumbrada al triunfo, que ya nada la sorprende, que la miel de la victoria es algo normal para ella: otro día más es la oficina.
Sin embargo, la arquera colombiana Sara López lloró de emoción cuando se subió al primer escaño del podio del Mundial de Tiro con Arco que se realizó este fin de semana en el estado mexicano de Tlaxcala, ubicado al oriente de la Ciudad de México.
López, de 29 años, consiguió su noveno título mundial en arco compuesto (modalidad que no es olímpica). Con eso, se ratificó como la mejor arquera de la historia disparando el elemento que tiene mira y un par de poleas en la parte superior y es más pequeño que el arco recurvo, que es el que disparan los deportistas en las olimpiadas.
Sonó el himno de Colombia y Sara lo cantó a medias. La emoción de ganar su novena final de la Copa del Mundo organizada por Wolrd Archery, federación internacional del deporte, la desbordó.
Quizás fue porque en los primeros sets del duelo definitivo contra la estonia Meeri-Marita Paas, López no fue precisa: terminó abajo en el marcador. Sin embargo, le dio vuelta al resultado en las últimas mangas del partido. Al final, con un tiro perfecto, se impuso 147-146.
“No sé realmente qué pasó con esa última flecha. Creo que la disparé sin siquiera pensar. Fue solo cuando escuché a Jean (entrenador) gritar el 10, que me di cuenta que le había dado al centro de la diana”, comentó la deportista pereirana después del triunfo.
Pero la melancolía de López pudo deberse a otra cosa. Cuando le preguntaron si el próximo año buscaría su décimo título, dijo que no sabía. La arquera más exitosa de Colombia manifestó que no tiene claro si seguirá compitiendo en disparos al aire libre o si de manera definitiva hará la transición a hacerlo en espacios cerrados (Indoor). “Mi objetivo es centrarme más en eso. Quizás el año que viene busque otro título... para ser sincera no sé si lo conseguiré”.
López compite en los mundiales de arquería desde el 2012. La primera vez que participó tenía 17 años. Su debut como campeona del mundo llegó en 2014. Ese vez se impuso en la final que se disputó en Lausana, Suiza.
Su leyenda se hizo más grande cuando ganó las finales de Ciudad de México 2015, Roma 2017, Samsung 2018, Moscú 2019, Yakton 2021, Tlaxcala 2022 y Hermosillo 2023. En su palmarés también cuenta con 5 medallas de oro en campeonato del mundo, 2 en Juegos Mundiales, 2 en Panamericanos, 3 en centroamericanos, 6 en Suramericanos y 11 en Bolivarianos.