El cáncer de ano es una proliferación de células que se forma en los tejidos del orificio anal, el cual es un tubo que mide alrededor de 1 y 1 y media pulgadas de largo al final del recto, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados unidos.
(Lea también: Sufría de fuertes cólicos, los doctores descartaron sus síntomas y después le diagnosticaron cáncer: ‘Escucha a tu cuerpo si crees que algo no está bien’).
Esta enfermedad a veces comienza en el tejido que reviste el canal anal o la piel perianal, pero no suele afectar el esfínter, por lo que en algunos casos se suele implementar la terapia local, es decir que se enfoca únicamente en la parte afectada.
Adicionalmente, una de las principales razones por las que se puede generar el cáncer de ano es el contagio del virus del papiloma humano, específicamente los tipos VPH 16 y 18, esto porque la mayoría de los casos está relacionado con esto.
(Siga leyendo: La fruta llena de nutrientes esenciales que ayuda a prevenir el cáncer, el Alzheimer y los calambres).
Tres síntomas que podrían alertarle sobre un posible cáncer de ano
Aunque el cáncer de ano es una enfermedad rara, puesto que se produce entre uno a dos casos por cada 100 mil personas, suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres, especialmente en aquellas que tienen edades comprendidas entre los 60 y 70 años, de acuerdo con ‘Cuídate Plus’.
Entre los síntomas más frecuentes y característicos se encuentra el sangrado al defecar, dolor y la aparición de un bulto en la zona; si observa que tiene alguna de estas características, lo mejor que puede hacer es dirigirse al médico, puesto que también se puede confundir con las hemorroides.
(De interés: No tenía síntomas, fue a un chequeo de rutina y años después le diagnosticaron un raro tipo de cáncer: ‘Comprendí que el cansancio, la sudoración y la picazón estaban relacionadas’).
@cirujana.online No se habla muy frecuentemente de esto, pero sí, existe el cáncer de ano. Y hoy te voy a contar 5 datos que probablemente no sabías sobre esta enfermedad. Porque lo más importante es siempre prevenir, y estar atentos a los síntomas para consultar rápidamente. ¿Tenés dudas? Te leo en comentarios! #CancerDeAno #cirujanaonline ♬ sonido original - Cirujana.online
La biomédica en ginecología, Cristina Centeno, le explicó al medio mencionado anteriormente que “Si el sangrado se mantiene y se nota un bulto doloroso hay que acudir al médico”, aunque sienta un poco de vergüenza, pues, lo mejor es actuar lo antes posible y descartar que sea cáncer.
Por lo general, la cantidad de sangre roja que expulse dependerá del lugar en el que esté ubicado el tumor y, si este crece, el volumen del sangrado también lo hará. Ante la falta de estudios de esta enfermedad, el 45 por ciento de los casos se detectan en estados avanzados.
El virus del papiloma humano no es lo único que puede generar el cáncer de ano; también se puede causar por afecciones que debilitan el sistema inmunitario como el VIH, antecedentes de cáncer de vulva, vagina o cuello uterino, tener muchos compañeros sexuales, tener coito anal y el consumo del tabaco, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados unidos.
Cáncer de colon: estos son los nuevos cuatro síntomas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
Tenía manchas en la visión, fue a que lo revisaran y le encontraron cáncer: ‘Perder el ojo me parecía inconcebible y me causó mucha tristeza’
Los médicos descartaron los síntomas de un niño como dolores de crecimiento y después descubrieron que tenía cáncer en etapa avanzada
Se sentía agotado, el médico le dijo que era anemia y después le diagnosticaron cáncer de intestino
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Leidy Estefanía Rico Arboleda