Martín Caparrós, el periodista y escritor argentino reveló en una reciente entrevista su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras.
En una conversación con el diario español La Vanguardia, Caparrós confesó: “Mi esperanza de vida es de tres a cinco años”, en referencia a la gravedad de esta condición que ya ha comenzado a manifestarse en su cuerpo.
El escritor, quien ha sido una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea en español, dio esta noticia mientras presentaba su más reciente obra ‘Antes que nada’, que será publicada el próximo 24 de octubre.
Le puede interesar: El argentino Martín Caparrós dejó su legado en la cámara acorazada del Instituto Cervantes
En este libro, Caparrós entrelaza su vida y su enfermedad, abordando cómo ha vivido con el diagnóstico desde hace dos años y medio. “No les conté a mis amigos porque no quería que me vieran como un moribundo”, expresó Caparrós, asegurando que, en su momento, solo compartió la noticia con su pareja, la periodista española Marta Nebot.
Caparrós, de 66 años, habló en su entrevista sobre lo que significa vivir con ELA, y la describe como un “envejecimiento acelerado”. Sin embargo, pese al diagnóstico, el escritor mantiene en la escritura un refugio y una manera de compartir su experiencia: “Decidí escribir sobre mi enfermedad porque tenía ganas de hacerlo. Era algo que necesitaba plasmar”.
“Empecé a tener síntomas en los brazos, de manera que iba a salir del armario quisiera o no quisiera”, confesó Caparrós, aceptando que la enfermedad lo obligaría a hacer pública su condición tarde o temprano.
Tras la revelación, Marta Nebot, su esposa, escribió una conmovedora carta titulada Salir del armario, en la que narra cómo ha sido el proceso de convivir con la enfermedad durante los últimos dos años. “Hace dos años que convivo con la ELA”, comienza Nebot, describiendo cómo ha sido este camino de incertidumbre.
La mujer, que también es periodista, comparte en su carta cómo ambos resistieron a hacer pública la enfermedad hasta que ya no fue posible. “Lo que más me duele no es la ELA, sino pensar en lo que vendrá”, escribe Nebot.
Caparrós, nacido en Buenos Aires en 1957, es una de las figuras más respetadas en el ámbito literario y periodístico de habla hispana. Con más de 40 años de carrera, ha explorado temas tan diversos como la historia argentina, el hambre en el mundo, el fútbol y las dictaduras latinoamericanas. Ha sido ganador de importantes premios, entre ellos el Premio Planeta y el Premio Herralde de Novela.
La noticia sobre la enfermedad de Caparrós ha causado conmosión entre los amantes de las letras, pero a pesar de las duras circunstancias, el escritor mantiene el buen sentido del humor, “lo que sí saben es que la esperanza de vida es de tres a cinco años, que en algún momento tenés problemas para respirar o incluso para hablar. Lo que no está mal, porque así te toleran ciertas cosas, como que te comas todo el chocolate que te apetezca”.
Caparrós, quien ha dedicado su vida a contar historias, ahora comparte la suya más personal, y lo hace con la misma honestidad y fluidez que caracterizan sus obras. La publicación de Antes que nada será, sin duda, una obra cargada de emociones, como todo lo que ha escrito, se espera que deje una huella profunda en quienes la lean.