La ciclista antioqueña Estefanía Herrera no solo gana en etapas largas en las que tenga que subir montañas. También lo hace en fracciones cortas que exigen que ponga toda su fuerza para lograr que su bicicleta se mueva con toda velocidad. Así lo demostró este sábado, cuando ganó la cuarta etapa del Tour Colombia femenino 2024.
La pedalista del equipo Mujeres Antioquia-Orgullo Paisa, ganó la contrarreloj individual de 13,4 kilómetros entre los municipios de Corrales y Floresta, en Boyacá, que se corrió en la mañana del sábado. La deportista nacida en Argelia, Antioquia, terminó el recorrido en 20 minutos y 36 segundos.
El segundo mejor tiempo de la jornada lo hizo la ciclista Karina Florez, del equipo Colombia Potencia de la Vida, quien terminó a 23 segundos de diferencia con la ganadora de la fracción. El podio del día lo cerró Ana Cristina Sanabria, también corredora de la escuadra que patrocina la cartera del Deporte, después de terminar el recorrido 24 segundos después del tiempo que marcó Herrera.
Con esta victoria, la vigente campeona del Tour Colombia (ganó en 2023, cuando corría para el equipo del Ministerio del Deporte), consiguió su tercera victoria consecutiva en esta edición de la segunda competencia de ciclismo femenino más importante del calendario nacional.
Herrera, quien en la primera semana de octubre se coronó como campeona nacional de la persecución en ciclismo de pista junto al corredor Johan Colón, del Orgullo Paisa, también se impuso en la segunda y tercera fracción del Tour que se corre en territorio boyacense.
Sin embargo, no es la líder de la clasificación general. Herrera, de 30 años, se ubica en la segunda casilla, a 19 segundos de Laura Daniela Rojas, corredora sub-23 del equipo Boyacá en para Vivirla, quien tiene un tiempo acumulado de carrera de 10 horas, 59 minutos y 47 segundos.
Rojas se mantuvo en el primer puesto de la general gracias a que hizo el quinto mejor tiempo de la contrarreloj del sábado: detuvo el cronómetro con una diferencia de un minuto y un segundo con respecto a lo que se demoró Estefanía para cruzar la meta. Sin embargo, perdió ese tiempo con la paisa, que en la quinta y última etapa buscará este domingo su tercera corona en el Tour.
Herrera, una de las mejores ciclistas del pelotón femenino nacional, también ganó la carrera en 2018. De lograr su tricampoenato en el Tour, Estefanía cerraría un buen año con el Orgullo Paisa, pues fue tercera en la Vuelta a Colombia para mujeres que se corrió en agosto en la costa caribe colombiana.