No es un secreto que Medellín enarbola las banderas del emprendimiento, la tecnología y la innovación. Con el fin de avanzar en ese sentido, la ciudad cuenta con unos programas para fortalecer las compañías de base tecnológica e, incluso, a los emprendedores que tan solo cuenten con una idea de negocio.
La idea no es otras que engrosar el tejido empresarial local. Dicha apuesta se conoce como la Ruta del Emprendimiento. Se trata de un programa de la Alcaldía de Medellín y que busca brindarle herramientas y conocimiento a los emprendedores de base tecnológica (startups) de la ciudad para fortalecer sus negocios o hacer realidad sus ideas.
La Secretaría de Desarrollo Económico estima que 4.000 personas participen en el programa durante el cuatrienio del alcalde Federico Gutiérrez. Este año las inversión en el programa es de $5.600 millones.
La Ruta cuenta con cinco etapas en las que los ciudadanos se deberán inscribir según sus condiciones, por ejemplo, la fase de ideación es para los ciudadanos que tiene una idea de negocio y requieren conceptualización del producto sobre un servicio innovador.
En la etapa de pre-incubación, cuando el participante ya cuenta con bases, se realiza la validación de su modelo de negocio y la estructuración del plan de desarrollo de un producto mínimo viable.
Entérese: Antioquia creció por encima del país en generación de empresas de base tecnológica
La tercera es la fase de incubación, que se centra en la puesta en marcha del proyecto y en consolidar una estabilidad en el mercado.
Además, hay una etapa de aceleración que se enfoca en acciones para hacer crecer y transformar los negocios para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad en el mercado.
La última se trata de la consolidación. Esta se centra en especializar a los emprendimientos en atender unas necesidades específicas y buscar incursionar nuevos mercados.
Es necesario precisar que las personas se pueden inscribir en cualquiera de las etapas, no son lineales, es decir que no se necesita superar una para inscribirse en otra.
Hay que tener en cuenta que el programa ofrecerá capital semilla o financiamiento inicial en las fase de ideación. La Alcaldía estima que sean cerca de $10 millones para 60 de los inscritos que superen la fase, se esperan unos 150 inscritos para esa etapa.
Tomás Ríos, director del centro de emprendimiento de impacto de la Universidad Eafit, destacó que uno de los propósitos de la Ruta del Emprendimiento es orientar a las compañías sobre cuáles entidades les pueden brindar apoyo en su proceso de crecimiento y consolidación en el mercado.
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, en el proceso las personas inscritas recibirán mentorías, acompañamiento, talleres, e incluso, más adelante podrían acceder a misiones internacionales para acceder a mercados en otros países.
Algo importante, según la Secretaría es que la idea de la formación obedece, en parte, a una apuesta por mejorar las ventas de las empresas en las últimas fases y, con ello, que brinden una mayor cantidad de empleos en la ciudad.
Algo que ayudaría a la reactivación económica que buscan todas las ciudades en Colombia. Hay que recordar que la tasa de desempleo de Medellín y su Área Metropolitana fue de 9% para el trimestre mayo-julio de 2024. Eso significa que el dato empeoró y subió 0,4 puntos frente a los mismos meses del año pasado, cuando la tasa era más baja: 8,6%. Eso se traduce que hay unas 205.211 personas desempleadas en la ciudad.
La Alcaldía ha hecho un seguimiento constante de las ventas y generación de empleo en ediciones anteriores. En ese orden, la administración calcula que los emprendimientos mejoren en al menos 5% sus ventas y contraten un 3% más de trabajadores.
La secretaria de Desarrollo Económico sostuvo que para lograr esa meta esperan que más personas se inscriban sobre todo en las dos últimas fases de la Ruta: consolidación y aceleración.
En este proceso, los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezos) funcionarán como laboratorios para generar las ideas de negocios y generar los productos. Y prestarán atención en temas de innovación y valor agregado para los emprendedores.
Los requisitos para participar de la convocatoria son: ser emprendedor o empresario del sector de base tecnológia de Medellín, ser mayor de edad, contar con una empresa o una idea de negocio.
Las inscripciones ya están abiertas hasta que se agoten los 450 cupos disponibles para todas las etapas. Si desea participar debe ingresar al siguiente enlace: https://www.creame.com.co/ruta2024
María Fernanda Galeano agregó: “Queremos que los ciudadanos se sumen a esta ruta y sigamos promoviendo la dinámica empresarial que nos ayuda a generar empleo y desarrollo económico y social para la ciudad”.
En promedio la formación en cada etapa toma cerca de un mes y medio. Las personas deben diligenciar un formulario, enviar documentos y esperar a ser seleccionados.
Lea también: Conozca las startups que más levantaron capital en 2023: las dos primeras son paisas