El nombre de Simona Amaya hace parte de la historia libertadora al lado de grandes próceres como Simón Bolívar y Juan José Rondón, que comandaron la batalla del Pantano Vargas.
Justo este martes 25 de julio se celebran 204 años de esa gesta en la que las tropas patriotas derrotaron al ejército real español, comandado por José María Barreiro.
Le recomendamos leer: Líderes del sector cultural rajan a la Alcaldía “casi que se debe empezar de cero”
Ese día murió Simona Amaya en el campo de batalla.
Su historia llega justo este martes a la salas de cine, en un día atípico para estrenos (generalmente son los jueves) bajo el título de Simona Amaya, la película. Vivir o morir por la libertad, una producción de la directora Teresa Saldarriaga.
“Simona representa uno más de los aportes de la mujer a la gesta libertadora y contribuye a la reivindicación histórica de su papel.
Antes era vista como la viuda o la hija huérfana, gracias a Simona Amaya conocemos a la mujer guerrera y luchadora. Casi siempre se habla de la Pola (Policarpa Salavarrieta) como la gran heroína, pero Simona representa a las mujeres que tomaron las armas”, relata la realizadora.
La historia
En la película, tal y como está registrado en los libros de historia, se narra a Simona, de solo 20 años, como una joven que decide vestirse de hombre para ser aceptada en las filas patriotas y luchar por la causa libertadora, donde combate como el sargento Amaya.
Como militar debe tratar de ocultar su identidad, para evitar ser expulsada, a la vez que se plantea una relación romántica con un coronel.
Lea también: Algo más de Oppenheimer: ¿quién fue Lewis Strauss?
La joven actriz Camila Suárez, que pasó por proyectos como Enfermeras, de RCN, fue la encargada de interpretar a este heroína, en un reparto en el que aparecen actores de gran experiencia y nombre como Juan Sebastián Calero, Gerardo Calero, Constanza Gutiérrez, Jairo Soto y Armando Gutiérrez.
El rodaje se realizó en locaciones como Monguí, Tutazá, Paya o Tasco, lugares donde ocurrieron en la vida real los hecho que marcaron la campaña libertadora.
Reto
La película, resaltan los que ya han podido verla, sobresale por la recreación histórica y el vestuario.
El filme, antes de su estreno comercial, ya ha se ha presentado como Work in Progress en el Festival de cine de Bogotá, el festival de Cine de Santander y ha recogido frutos siendo así ganadora del premio del público de niños y adolescentes a mejor película en el festival Calibélula de Cali.
Le puede interesar: La primera explosión de una bomba atómica: la historia que inspiró a Christopher Nolan en Oppenheimer
“El primer gran reto fue que todo el arte, vestuario y el lenguaje de los guiones tenía que corresponder a la época. Además, por las situaciones de batallas de la historia y por el recorrido que hizo el ejercito libertador, tuvimos que enfrentarnos a locaciones y climas inhóspitos (páramos). Las escenas de acción exigieron gran atención en manejo de explosivos y de armas de fogueó”, relató la directora Teresa Saldarriaga acerca de los retos que trajo la producción.
Infortunadamente, Simona Amaya, la película. Vivir o morir por la libertad tendrá un estreno limitado y solo se verá en ocho cinemas de todo el país.
En Medellín se podrá ver Procinal Las Américas.
En Bogotá en la Cinemateca, en Cali en el Museo La Tertulia, en Tunja en Royal Films; en Barranquilla, en la Cinemateca; en Sogamoso, en Cineland; en Fusagasugá y Garzón, en Cinema Lon Andes, y en Mariquita y Manizales, en All Cine.