Viernes. Y viernes 13. Una conjunción que para algunos es fatal. Aterra, considerado por varias culturas como un día de mala suerte. Día, para los temerosos, de tragedias, muerte, desolación. ¿Pero hay asidero real? ¿Suceden más hechos negativos este día? Para la ciencia, no. No existen evidencias. Es una fecha como cualquiera, pero el temor que genera viene de mucho atrás.
El Servicio de Información y Noticias Científicas, Sinc, confirma que se desde la ciencia se desconoce por qué se asoció el día 13 al viernes, ya que, dependiendo de la cultura, el 13 es o bien un día de suerte para los judíos, o sin significación para los cristianos o la cultura china. En cuanto al viernes, coincide con el día en que los cristianos creen que murió Jesucristo, y para otras culturas, es el día de la suerte.
La creencia, desde el lado negativo, podría derivarse de un suceso que ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307. En esta fecha, los Caballeros Templarios fueron perseguidos por la Santa Inquisición en Francia, bajo la suposición de que se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar herejía y tener actividad homosexual.
Los Templarios fueron asesinados y quemados en la hoguera. Algunos de ellos lograron escapar y se llevaron consigo diferentes secretos que se cree le dan fundamento a sociedades secretas como los Masones y los Rosacruces. El número trece también es considerado de mal augurio por otros motivos que han marcado la historia de la humanidad.
Los católicos lo relacionan con el invitado 13 de la última cena de Jesús. El capítulo 13 del Apocalipsis habla del anticristo y la bestia. Además, el mismo número hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. El 13 no goza de buena fama. En 1907 Thomas William Lawson publicó su obra Viernes 13, acerca de un jugador ventajoso que se aprovechaba de la superstición para ganar en el mercado de valores.
La obra reforzó el vínculo. Y las películas en las últimas décadas han aumentado el temor de quienes creen en agüeros y supersticiones. Temores que no respaldan las estadísticas, sin ignorar que viernes 13 también ha habido sucesos trágicos. “No existen datos y no existirán para confirmar que el 13 es un número de mala suerte”, dijo en una nota de LiveScience Igor Radun, del grupo de Factores Humanos de Comportamientos Seguros de la Universidad de Helsinki.
Hay estudios que relacionan la superstición con el cambio de comportamiento, lo que podría explicar, por sugestión, algunas situaciones poco afortunadas. “No hay razón para creer que algún número sea de suerte o no”, dijo Radun.
La fobia al número 13 y al viernes 13 específicamenteSe llama Triscaidecafobia según confirma la Fundación del Español Urgente, Fundeu, que indica que es el término correcto en español para la fobia al número trece.
Sinc añade que las personas que sienten un miedo irracional al viernes 13, que les obliga a modificar su comportamiento habitual, padecen friggatriscaidecafobia. La palabra proviene del griego (de la unión de “viernes”, “trece” y “miedo”) y, según datos del Centro para la Gestión del Estrés e Instituto de la Fobia (EE. UU), entre 17 y 21 millones de estadounidenses la sufren.
La Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos afirma que esta fobia afecta incluso a la bolsa, que se ralentiza un día como hoy porque algunos agentes financieros evitan llevar a cabo transacciones importantes. También en Bollywood se posponen estrenos películas porque piensan que afectará negativamente a la taquilla. Nada de esto tiene fundamento.
No obstante, puesto que no existen estudios que relacionen la ansiedad que sufren las personas un día como hoy con los accidentes de tráfico, Igor Radun recomienda a aquellas con cuadros serios de ansiedad que permanezcan en casa y no manejen. “Lamentablemente, la mayoría de los estudios sobre el viernes 13 y el número 13 se centran únicamente en los datos estadísticos, sin establecer una relación directa entre la superstición y el comportamiento de la persona”, admite Radun.
De todas maneras hoy es viernes 13 ¡Que tenga un muy buen día!