Con la COP16 en marcha, el Grupo EPM llega a este encuentro global con un claro mensaje acerca de que el desarrollo económico y social debe estar alineado con la conservación de la naturaleza.
Para Alejandra Rodríguez, directora de la Dirección de Conservación y Desarrollo de EPM, la interdependencia entre el bienestar humano y los ecosistemas subraya la necesidad de integrar prácticas sostenibles en las operaciones empresariales. Por eso considera que han demostrado que es posible fomentar el crecimiento económico mientras se protege la biodiversidad, con alianzas estratégicas con comunidades y autoridades locales.
“El llamado es a que otras organizaciones se sumen al esfuerzo colectivo, aplicando prácticas de conservación y restauración, y reconociendo el valor de los servicios ecosistémicos como la base para un futuro sostenible”, afirma Rodríguez.
Metas medioambientales
Con respecto a los desafíos que enfrenta EPM para lograr sus metas medioambientales y de sostenibilidad, asegura que, al ser una empresa de servicios públicos, deben llevar servicios de buena calidad a las comunidades, al tiempo que el desarrollo de proyectos de agua, energía, gas y residuos sólidos obliga en muchos casos a acciones que de una u otra manera impactan a la biodiversidad, resaltando que en los análisis de alternativas de los proyectos se busca garantizar la selección de aquella que menor efecto genere.
“Un desafío para el Grupo es que en su ADN perdure inserta la biodiversidad y la importancia de su conservación, adecuado manejo y protección. En este proceso es vital la articulación de las empresas y dependencias, la estandarización, homologación y obligatoriedad de implementar buenas prácticas para garantizar la protección de la biodiversidad en los territorios donde se ejecuten proyectos, obras y/o actividades que la impacten”, añade.
Además, sostiene que constituye un importante desafío continuar aportando al conocimiento de la biodiversidad, mediante actividades de divulgación y concientización con las comunidades de las áreas de influencia de sus proyectos, encaminadas a la protección de esta, como eje fundamental para garantizar la protección del recurso hídrico.
Para el Grupo, Colombia va en el camino correcto para salvaguardar su biodiversidad y cumplir las metas propuestas. Sin embargo, indican que enfrenta retos como los cultivos ilícitos, la deforestación, la minería ilegal, la extracción y comercio ilegal de fauna y flora silvestre y la presión sobre los ecosistemas, que han incidido durante décadas de manera devastadora sobre nuestra biodiversidad. Conozca aquí las acciones de EPM en el conocimiento, protección y conservación de la biodiversidad.
Para proteger la biodiversidad
En el caso de la protección de la biodiversidad para fauna silvestre, EPM implementó, entre otras, acciones como el ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; rescate y reubicación de polinizadores que construyen sus nidos en infraestructuras como postes de redes eléctricas; instalación de equipos profauna en infraestructuras de transmisión y distribución de energía, como desviadores de vuelo, para evitar que las aves colisionen contra las redes, cubierta para bushings, cable aislante antitrepadores, barrera disco para aisladores, entre otros, con el fin de cubrir puntos energizados y evitar accidentes de electrocución de fauna silvestre; señalización preventiva de presencia de fauna silvestre y resaltos para que los conductores de maquinaria y equipos tengan precaución y disminuyan la velocidad, y construcción de pasos de fauna aéreos (para áreas donde se presenta fragmentación de ecosistemas, debido a la construcción de infraestructura como vías).
Monitoreos de biodiversidad
Otras de las actividades que ayudan al conocimiento, protección y conservación de la biodiversidad son los monitoreos que se hacen de manera periódica, con metodologías reconocidas tanto a nivel científico como por las autoridades ambientales. Entre ellos están los de flora y fauna, y bosques en áreas de protección de embalses; biodiversidad PHI (proyecto Hidroituango), monitoreos de fauna Línea Nueva Esperanza; biodiversidad en predios de acuerdos de conservación y los monitoreos ícticos, que se encaminan al conocimiento de la composición y ensamblaje de peces de los afluentes directos a los embalses.
Además EPM contribuye al conocimiento científico, estudio y conservación de especies amenazadas y la divulgación de resultados de los estudios. En esa línea, es la empresa que más aporta con la publicación de datos abiertos sobre biodiversidad en Colombia y ayudó al conocimiento de cuatro nuevas especies para la ciencia; apoyo a la investigación científica y protección de especies amenazadas.
Ecosistemas estratégicos
Entre el 2000 y el 2023, EPM produjo 46’022.177 árboles en sus viveros Playas, Porce, Piedras Blancas (foto) y Río Grande Archivo ParticularEn materia de conservación de ecosistemas estratégicos y áreas sensibles para la protección de la biodiversidad, la empresa trabaja en la protección del ecosistema páramo, para lo cual adquirió en Guatavita (Cundinamarca), un predio de 250 hectáreas (ha) y donde se destaca la presencia del tremarctos ornatus (oso andino).
Así mismo, la protección de bosque seco tropical-BST, uno de los ecosistemas más amenazados del país, al punto de que originalmente cubría más de nueve millones de hectáreas y hoy solo queda el 8 por ciento. En cuanto a la conservación de este ecosistema, ha contribuido con la adquisición de 13.717 ha; conservación del 86,5 por ciento de los predios operacionales en coberturas vegetales, que van desde bosques naturales (27.088 ha) a otros estadios de avance de sucesión natural y áreas en restauración ecológica (35.662 ha), y limpieza de 50 ecosistemas cenagosos existentes aguas abajo de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
Protección hídrica y de áreas
Con el fin de proteger las cuencas hidrográficas, en 2016, EPM estableció el compromiso de contribuir al 2025 con la protección de 137.409 hectáreas (ha) con diferentes acciones.
Así aporta directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): No. 6, Agua limpia; No. 7, Energía asequible y no contaminante, y No. 13, Saneamiento.
Además, No. 14, Acción por el clima; No. 15, Vida submarina; Vida y Ecosistemas Terrestres, y No. 17, Alianzas para lograr los objetivos. “En nuestro compromiso con la protección del recurso hídrico en cuencas hidrográficas abastecedoras de los sistemas de provisión y embalses de EPM, CHEC y Aguas Regionales, con un acumulado de 132.470 ha, hemos avanzado en un 96,4% de la meta, con el desarrollo de acciones como conservación de bosques, compensación y nuevas áreas de protección, restauración ecológica y reforestación, y desarrollo de prácticas de uso sostenible de los recursos naturales”, señalan las fuentes de la empresa.
Por el agua y la biodiversidad
Las iniciativas de conservación, protección y cuidado del medio ambiente que adelanta el Grupo se llevan a cabo con acciones propias y en alianza con las autoridades ambientales, los municipios, otras entidades públicas y privadas, y las comunidades, para hacer frente a la corresponsabilidad en el uso, aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales compartidos. En lo que hace referencia a EPM (como una de las empresas del Grupo).
Desde 2016, ha contribuido a la conservación y protección, con la implementación de acciones como el Programa Fomento Forestal (entre el año 2000 y el año 2023, produjeron 46’022.177 árboles en sus viveros Playas, Porce, Piedras Blancas y Río Grande); Proyecto REDD+EPM (reducción de emisiones por deforestación conservando 9.855 hectáreas de bosques naturales en áreas de protección); Pago por servicios ambientales con la conservación en 2023 de 3.433,49 ha; Gestión ambiental de embalses de EPM y Gestión de fauna en las áreas de influencia de las operaciones de EPM.
Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio del Grupo EPM.
alejandro ramírez- periodista externo ace