Mónica Vives Orozco, mejor conocida como Maía, es una compositora y cantante nacida en Barranquilla que le ha dado reconocimiento a su música en géneros como salsa, tropipop y tropical, entre otros.
Durante casi 22 años activa en la industria, la 'Niña Bonita' de la Salsa sigue creando melodías para sus seguidores, que con sus letras esperan darle un mensaje diferente a cada persona que la escucha. Por esta razón la artista trabaja en lo que ella define como un medio para ‘exorcizar’ todos los sentimientos que tal vez no tienen manera de salir a la luz.
Maía habló con EL TIEMPO sobre el reciente estreno de su último sencillo, titulado 'La Vida', una canción que pretende ser un mantra para aprender a agradecer y valorar todos los aspectos cotidianos del diario vivir.
¿Cómo fue el proceso de creación de su último sencillo?
Yo creo que, como todas las composiciones, parten de una situación personal. Y digo personal no solamente porque le pase a uno, sino que es la perspectiva de una situación que puede pasarle a otro, pero es la perspectiva propia, perspectiva personal. ¿Qué pasó ahí?
El detonante fue no poder tener hijos, o por lo menos eso era lo que yo pensaba. Después me di cuenta de que estas son cosas que en la cabeza te ponen muchas trabas, te llenan de mugre la cabeza y simple y llanamente no era que no pudiera tener bebés, simplemente no era el momento ni estaba preparada. 'La Vida', como dice la canción, no te da lo que tú quieres, sino lo que tú necesitas. Quería controlar todo, y una noche me dice mi papá –al verla triste por no poder tener hijos–: “Pero ¿por qué no te calmas? ¿Por qué te centras en lo que no tienes? Si tienes tanto que agradecer, céntrate en lo que tienes, céntrate en lo que vives en el ahora”.
Yo, pensando en lo que no se tiene e inconforme, comienzo a escribir 'La vida'. Independientemente de lo que pase, estoy rodeada de amor, hago una gran parte de la canción; después me voy a donde Pipe Guzmán, un gran amigo con el que termino la canción, quería que me sacara de mi zona de confort a nivel musical, melódico y armónico.
Me comenta que esta canción la escribió en el año 2021, pero ¿por qué decidió no sacarla hasta ahora?
Creo que la misma canción lo dice; la vida me ha dado cariño, me ha dado amor y en el momento en que yo quedo embarazada, tengo que prestarle atención y enfocarme en ese cariño que me está dando la vida, no en sacar nada. Yo ya estaba enfocada en sacar cosas y la iba a producir en ese momento, pero, como ahora es por sencillo, había producido otra canción.
Y cuando me entero de que estoy embarazada, acepto ese regalo de la vida como es, contemplando y agradeciendo que a mis 40 años había quedado embarazada sin esos rollos de que me deja el tren o que tuve que tomar algo, simplemente mi tiempo era ese, a mí me tocaba ahí. Entonces yo me gozo mis shows, porque estábamos teniendo muchos shows, y yo le había pedido a la vida poder gozar mi panza en la tarima y pude cantar hasta los ocho meses.
¿Qué pasó para que tomara la decisión de compartirle a la gente esta canción?
Yo este año lancé Habla ahora y Ni tú, ni yo con Luis Enrique. Hasta que, en julio, estoy viendo en las redes que a la gente le hace falta oír música no de amor y de desamor, sino música que nos acompañe y que nos brinde una mejor frecuencia. Yo creo que este es el mantra que no puede ser solo mío; el mantra tiene que ser de otros también porque tenía en la cabeza que tenía que lanzar algo que fuera de la mano con Pa’ lante, una canción muy importante en la época del encierro o del ostracismo, entonces también comenzaba a darme cuenta que no podía tenerle miedo a lanzar una canción por si se pega o no se pega, sino una canción que hable de nuestro proceso. En este momento, el equipo Maía está rodeado de personas que aman la canción y que creen firmemente que esos son los mensajes que tenemos que lanzarle a la gente a través de la música, porque la música, sí te soy sincera, por más bien ejecutada que esté, está careciendo de almas, sólo es entretenimiento, el arte está creado para exorcizar, para ayudarnos, no sólo para entretenernos y distraernos, sino para enfocarnos, ayudarnos a sanar y eso es lo que tratamos de hacer con nuestra música y ya lo decidimos.
Sabemos que se está grabando la segunda temporada de la descarga, ¿cómo ha sido esta experiencia?
Estamos tratando de hacer que nuestros espectadores comprendan que nuestra mayor misión es que los participantes canten y se mantengan concentrados en crecer como artistas. Ponemos al servicio de ellos nuestra experiencia y probamos finura con ellos, cantamos con ellos en su género, en su tono y creo que eso también nos brinda la oportunidad de tener retos, porque estamos en un constante aprendizaje. No son sólo participantes, son personas que viven de la música, por eso son artistas, entonces es algo nuevo que estará lleno de mucho sentimiento, estamos apelando a que la gente se vuelva a conectar con la música que tiene alma.
¿Qué quiere transmitir con su papel como mentora?
Es un papel muy especial, ayer hablaba con mis papás porque con respecto a esto de ser artista siempre está la competencia y esto no es un competir, es un compartir poder influir en estos artistas participantes a que, si bien es un concurso, todos deben ser no los mejores, deben ser especiales y únicos. Jugar el juego porque es un juego y puede que pierda el juego, pero no pierda el tiempo. Todo el tiempo que estén ahí jugando, que sea no sólo por ganar el juego, sino que sea por ganar experiencia, por ganar momento, porque todo suma y eso es lo que estamos tratando de llevar, por lo menos es lo que quiero llevarle a mi equipo.
LAURA STEFANIA AMARILLO CARVAJAL
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
LAURA STEFANIA AMARILLO CARVAJAL