Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y los datos lo confirman.
Ocupa el primer lugar en especies de aves, (el 20% del total de las especies del mundo están en el país). También lidera el ránking mundial al tener el mayor número de especies de orquídeas (más de 4.270 especies registradas, de las cuales 1.572 son especies endémicas). Además, está en el segundo puesto en el mundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; y el tercero en especies de palmas y reptiles.
Toda esta riqueza natural convierte al país en un destino ideal para practicar el ecoturismo, también llamado turismo ecológico.
Se trata de una forma de viajar que busca minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios para las comunidades locales, ya que se centra en la conservación, la educación y el respeto por la diversidad biológica y cultural.
Colombia tiene opciones que abarcan todos los pisos térmicos, incluso en un mismo ecosistema. Y ejemplo de ello es la Sierra Nevada de Santa Marta, la formación montañosa costera más alta del mundo, en la que se puede encontrar desde el cálido seco hasta el clima de nieves perpetuas. Es por ello que la temperatura va de 30 °C en la parte baja del parque hasta los 0 °C, o incluso menos, en los picos más altos de la Sierra (5.775 metros).
Para los interesados en las flores, en el país existen zonas exclusivas destinadas para la contemplación de las orquídeas, como los parques temáticos, jardines botánicos, herbarios y la Asociación de Orquideología. Los principales cultivos de orquídeas están en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Con 214 playas caracterizadas por la Dimar (Dirección General Marítima), el país cuenta con una gran variedad de oferta de playa, que va desde la contemplación y recreación hasta la práctica de deportes marítimos. Salinas del Rey, en el departamento del Atlántico, es considerado uno de los mejores sitios a nivel mundial para practicar el kitesurf.
En Colombia también se pueden ver a cientos de flamencos rosados alimentarse. El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el corregimiento de Camarones, en La Guajira, es uno de los lugares donde se puede presenciar esta exhibición natural. Allí, en el estuario del río Camarones, un área de 7.000 hectáreas donde se unen el río y el mar, cientos de estas aves clavan sus picos en busca de la artemia salina, que les da su color rosado. También comen larvas de camarón y otras especies.
Son más de 1.900 tipos de aves las que alberga el país, de las cuales 79 especies son únicas o endémicas.
Las aves están presentes en todos los ecosistemas: cordilleras, valles, llanos y bosques, por lo que en gran parte del territorio se puede practicar el avistamiento de aves, actividad que llama la atención de más de 15.000 visitantes al año, provenientes de diferentes partes del mundo, para conocerlas así sea a través de binoculares.
Además, cerca de 170 especies de aves migratorias también llegan al país durante todo el año, debido a su estratégica posición geográfica y al clima tropical.
Las mejores regiones que se pueden visitar para hacer avistamiento de aves son la Andina, la Amazonía y la Pacífica.
Pero estos no son los únicos animales que se pueden avistar en Colombia. Las ballenas jorobadas que cada año llegan sin falta, entre los meses de julio y noviembre, al Pacífico colombiano para aparearse y dar a luz a sus crías es considerado todo un espectáculo de la naturaleza.
Las ballenas jorobadas encuentran en las aguas cálidas del Pacífico la temperatura perfecta para reproducirse. Por eso, Bahía Solano y Nuquí, en el Chocó; la Isla de Gorgona, en el pacífico colombiano; y Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, son los lugares ideales para avistar a las ballenas, muchas de ellas enseñándoles a dar los primeros saltos a sus crías, luego de recorrer alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano.
Algunos lugares para el ecoturismo
Parque Tayrona
Entre gran variedad de azules y cristalinas aguas marinas que contrastan con el paisaje verde y montañoso que rodea las playas está el Parque Nacional Natural Tayrona. Un territorio con riqueza ambiental y ancestral que reúne 15.000 coloridas hectáreas de las cuales 3.000 corresponden a área marina.
Un lugar ideal para conectar con la naturaleza, hacer avistamiento de aves y practicar caminatas entre el paisaje.
Cuenta con 108 especies de mamíferos, como el mono aullador, el tigrillo y el venado. Cerca de 300 variedades de aves como el águila blanca. Y en el océano viven 110 especies de corales y 700 especies de moluscos, entre otros.
El Parque Nacional Natural Tayrona está ubicado cerca a Santa Marta. Archivo / EL TIEMPOValle del Cocora
El Valle del Cocora es la cuna del emblemático árbol de Colombia: la palma de cera del Quindío, una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados y que fue declarada como símbolo patrio en 1949.
La palma de cera puede llegar a medir hasta más de 50 metros de altura y vivir más de 200 años, pero se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación y la ganadería, hecho que alarma porque el país tiene 7 de las 12 especies de palma de cera que existen en el mundo. Por ello, el Valle del Cocora tiene una gran riqueza natural al albergar a estas palmas y para practicar el ecoturismo.
El Valle del Cocora es uno de los mejores destinos para visitar en el departamento del Quindío. Archivo / EL TIEMPOCaño Cristales
Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del mundo, se encuentra en los Llanos Orientales. También se le conoce como el río de los Cinco Colores porque sus aguas cristalinas se ven con tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Esta coloración obedece a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ de hermosos colores a Caño Cristales.
Este lugar hace parte del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde habitan unas 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.
Caño Cristales, o río de los Cinco Colores, se encuentra en el Meta. Archivo / EL TIEMPOCerros de Mavecure
Los Cerros de Mavecure, ubicados en el departamento de Guainía, son unas de las montañas más antiguas de Latinoamérica. Mavecure está formado por tres montañas de granito: Mavecure, Mono y Pajarito. Desde allí, a una altura de hasta 250 metros, se puede obtener una incomparable vista del paisaje, la selva y los ríos que rodean las montañas. De hecho por este sector nacen importantes ríos: el Orinoco, el Atabapo, el Inírida y el Guaviare.
Para llegar a los Cerros de Mavecure se debe hacer de manera fluvial y es posible que en el recorrido se vean delfines rosados y grises.
Los Cerros de Mavecure son unas de las montañas más antiguas. Archivo / EL TIEMPOAmazonas
Una parte de la selva Amazónica, considerada el pulmón del mundo, está ubicada al sur de Colombia y su riqueza ambiental es evidente. No solo es una reserva de carbono, también es clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales.
En la Amazonia Colombiana existen siete Parques Nacionales, dos Reservas Naturales, además del Santuario de Flora y Fauna Isla de la Corota, y el sitio Ramsar La Cocha, los dos últimos ubicados en Nariño. Ver delfines rosado, observar el Victoria Regia (la flor de loto más grande del Amazonas), y adentrarse en la isla de los micos, son solo algunas de las actividades que se pueden hacer.
El Victoria regia es un nenúfar nativo de las aguas del Amazonas. Archivo / EL TIEMPOGuatapé
La piedra del Peñol, en el municipio de Guatapé (Antioquia), es un atractivo que llama la atención de los visitantes. Para llegar a la cima, se deben subir 702 escalones. Y, una vez allí, a 240 metros de altura, se puede apreciar un embalse de más de 2.200 hectáreas de extensión y varias islas en tonos verdes rodeadas de aguas.
La piedra del Peñol es una formación rocosa conocida como monolito, ya que es un bloque de roca de gran tamaño y que solo está conformada por una pieza. Su origen es incierto, se cree que pudo haberse formado por el movimiento de las placas tectónicas u obedecer a una formación volcánica.
La Piedra del Peñol (Guatapé) tiene 240 metros de altura. Archivo / EL TIEMPOBahía Solano
Bahía Solano, municipio del departamento del Chocó, es uno de los lugares ideales para hacer avistamiento de ballenas. Además, se pueden ver tortugas marinas, aves como el colibrí, el águila arpía y el tucán; peces como el atún, el pez agua, el pez vela, entre otros.
También se puede conocer el Salto de Chocolatal, una cascada de agua fría de cinco metros de altura, en medio de la selva. Son varias las piscinas naturales que hay en el lugar entre ellas la del amor, una cascada que forma un pozo de agua dulce y cristalina que se une con el mar cuando la marea sube.
Las ballenas jorobadas se pueden avistar en Bahía Solano (Chocó). Archivo / EL TIEMPOCiudad Perdida
También conocida como Teyuna, Ciudad Perdida es un sitio arqueológico de la civilización Tayrona que data del siglo IX. Para las comunidades de la región, se trata de un lugar sagrado y de gran significado espiritual.
Llegar hasta allí no es nada sencillo, se debe hacer una caminata que dura entre 4 y 6 días, por lo que para los amantes de la excursión y la naturaleza este es un plan ideal. Mientras hacen la caminata podrán conocer de primera mano toda la flora y fauna del sector. A menudo es considerada una de las más importantes maravillas de Colombia.
Para llegar a Ciudad Perdida hay que hacer una caminata de 4 - 6 días. Archivo / EL TIEMPOCañón del Chicamocha
El Cañón del Chicamocha tiene más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Aún se hallan restos de animales marinos que alguna vez habitaron el lugar, pues hace 46 millones de años era un inmenso lago.
Está ubicado en las riberas del río Chicamocha, por los departamentos de Boyacá y Santander. Entre los animales que están en el lugar se destacan las iguanas, armadillos, tinajos, tigrillos y osos hormigueros. Además, se encuentran especies de árboles únicas como la palmera, el cacao indio, el castañete y el árbol barrigón.
Por el Cañón pasa el Río Chicamocha que lo recorre por el fondo de la falla. Archivo / EL TIEMPOProvidencia
Sumergirse en el mar de siete colores para conocer las maravillas del mar es posible en la isla de Providencia.
Uno de los mejores sitios para practicar el buceo en el país en medio de cristalinas aguas. En Providencia los más arriesgados podrán bucear con tiburones. Además, podrán conocer los coloridos arrecifes del coral, mantarayas, tortugas gigantes, cangrejos y gran variedad de peces. En la superficie de esta isla sobresale Cayo Cangrejo, de 500 metros cuadrados, que ofrece una de las vistas más espectaculares de la isla.
Providencia es uno de los mejores lugares para practicar el buceo en Colombia. Archivo / EL TIEMPOPERIODISTA EXTERNA ACE