En un duro golpe a la industria láctea colombiana, el Invima ha ordenado el cierre temporal de 13 plantas procesadoras de leche debido a la adulteración de sus productos con lactosuero. Según el rotativo La República, esta práctica no solo engaña a los consumidores al ofrecer un producto de menor calidad, sino que también reduce significativamente su valor nutricional.
(Lea también: ¿Es más barato mercar en Colombia o en Argentina? ‘Tiktokers’ compararon los precios)
De acuerdo con el informe periodístico, el Invima tomó muestras de leche entera ultra alta temperatura larga vida y encontró que estas no cumplían con los requisitos reglamentarios de contenido de lactosuero. Como consecuencia, se ordenó el retiro de 65.000 litros de leche adulterada del mercado.
Por qué no se puede usar el lactosuero en la leche
Francisco Rossi, director general del Invima, advirtió que la adición de lactosuero disminuye el contenido de proteína en la leche y afecta negativamente su calidad. “El lactosuero tiene menos proteína con respecto a la leche entera. Este afecta la calidad del producto final”, señaló Rossi, según La República.
El órgano de control destacó que esta medida busca proteger la salud de los consumidores y garantizar la calidad de los productos lácteos en el mercado colombiano. Además, busca desalentar prácticas fraudulentas en la industria.
Es importante resaltar que, aunque el lactosuero es un producto alimenticio, su uso en la producción de leche debe ser transparente y no debe engañar al consumidor. Según el medio de comunicación, el uso indebido de lactosuero puede constituir un delito de engaño al cliente.
En relación a este caso, Grupo Lactalis (Parmalat), Alimentos del Valle y Pomar anunciaron hace un mes el inicio de acciones legales ante la Fiscalía General de la Nación por una campaña en redes sociales que denunciaba el presunto uso de lactosuero en sus productos.