Cuando se habla de vallenato y de lo que pueden ganar los artistas que trabajan en esta área, siempre se pone el foco en los cantantes que llegan a facturar hasta 80’000.000 de pesos por presentación, pero hay un miembro que le da vida a cada canción y también obtiene ingresos en este arte, se trata de los acordeonistas.
Las personas que interpretan este instrumento y se han hecho un nombre al lado de grandes vocalistas, logran consolidarse y cuadrar buenas sumas por cada toque, teniendo en cuenta que por cada noche pueden hacer, incluso, 2 ‘shows’.
(Vea también: De qué murió Egidio Cuadrado: estuvo internado y muy grave en una UCI por varios días)
De acuerdo con un listado publicado por La Lengua Caribe en 2018, este es el listado de los acordeoneros que más ganan en el vallenato por cada presentación:
- ‘Juancho’ de la Espriella: 8’000.000 de pesos.
- Sergio Luis Rodríguez: 8’000.000 de pesos.
- Rolando Ochoa: 3’000.000 a 5’000.000 de pesos.
¿Quién es el mejor acordeonista de Colombia?
Con la muerte de Egidio Cuadrado, el acordeonero que acompañó a Carlos Vives por muchos años y fue rey vallenato en dos ocasiones, surge la duda de quién puede ser considerado el mejor intérprete de este instrumento en Colombia.
Pues bien, se trata de un tema que depende de factores como la técnica, versatilidad y gustos, pero el portal especializado FZ Academia aclara que, para ellos, Juancho Rois es el mejor acordeonista, quien fue el coequipero de cantantes como Diomedes Díaz y Jorge Oñate.
¿Cómo llegó el acordeón a Colombia?
Dentro de la cultura colombiana, algo se conoce sobre dónde y cuándo nació el vallenato en Colombia, y cómo se convirtió en uno de los géneros más emblemáticos de esta tierra gracias a los cantantes, autores e instrumentalistas que han dado sus mejores sones.
No obstante, para determinar el origen del acordeón, que es, quizás, el dispositivo más importante en este género musical, el ABC del vallenato, señala que el primer modelo que llegó al país fue el de ocho botones en el teclado conocido como acordeón de nota abierta a comienzos del siglo 20.