River Plate y Peñarol asumen esta semana el desafío de impedir un sexto año consecutivo de presencia brasileña en la final de la Copa Libertadores cuando enfrenten al Atlético Mineiro y el Botafogo, en dos semifinales de máxima exigencia.
River con el colombiano Miguel Ángel Borja, quien ajusta seis goles en la presente edición, espera alcanzar un buen resultado en su visita al Atlético Mineiro y Belo Horizonte, este martes, a las 7:30 de la noche, en el duelo de ida de la semifinal de la Copa Libertadores.
El Millonario y el Carbonero acumulan una vastísima experiencia en el principal torneo de clubes de la Conmebol: el argentino disputó 7 finales y ganó 4 títulos, mientras que el uruguayo suma 10 con 5 coronas.
River conquistó sus dos últimas Libertadores en 2015 y 2018, ambas bajo la conducción de su actual entrenador, Marcelo Gallardo, y su última final de Copa, con el Muñeco en el banquillo, la disputó en 2019, perdiendo con el Flamengo el partido único en Lima.
Para el club argentino alcanzar la final de este año tiene un incentivo mayor: el fastuoso estadio Monumental, su casa de toda la vida en Buenos Aires, será el escenario de la disputa del título el 30 de noviembre.
“Nos pone en una situación de muchísimo deseo de llegar [a la final]. Tenemos que enfrentar a un rival duro, que tendrá los mismos deseos que nosotros y atraviesa un presente similar al nuestro, por ello van a apostar todo a la Copa”, señaló Gallardo.
La vuelta será el 29 de octubre en el estadio Monumental.
Peñarol, en cambio, tiene lejanos recuerdos de la disputa del cetro de América. En 2011 perdió la final frente al Santos en ese entonces bajo la luz de Neymar y su último título se remonta a 1987, cuando en una épica final venció al América de Cali en un partido de desempate en Santiago.
Los de la banda roja tendrán como rival en las semifinales al Atlético Mineiro, campeón de la Libertadores de 2013 cuando fue guiado en aquella ocasión por Ronaldinho Gaúcho en sus últimos años como futbolista activo.
El Galo arribó por última vez a las semifinales en 2021, pero se estrelló con el campeón del 2020, el Palmeiras, que luego defendería con éxito la corona en la final contra el Flamengo.
“Todos los jugadores están haciendo un esfuerzo grandísimo, desde el aspecto físico y el mental”, dijo el técnico del Mineiro, el argentino Gabriel Milito, al analizar el presente de su equipo.
“Esto seguirá siendo así hasta el final de la temporada. Entonces, hay que seguir siendo competitivos, que yo creo que lo seremos”, aseguró Milito, quien semanas antes había regalado elogios a Gallardo al sugerir que el técnico de River “tiene algo especial con la Libertadores”.
Por primera vez semifinalista de la Libertadores bajo el actual formato de competencia, el Botafogo, con apenas un título internacional [Copa Conmebol 1993] en 120 años de vida, le hará frente al histórico Peñarol, uno de los clubes más laureados de América.
De idilio con su hinchada esta temporada gracias a su solidez en el liderato del Brasileirao 2024, el Fogão se dio el lujo de eliminar al Palmeiras, en los octavos de final, y al Sao Paulo, en cuartos, dos resultados que hablan de su inmejorable presente.
Dirigido por el portugués Artur Jorge desde inicios de abril, Botafogo reúne los condimentos del fútbol ofensivo que gusta en Brasil y encontró en los atacantes Luiz Henrique e Igor Jesús, y el argentino campeón del mundo Thiago Almada el trío perfecto para encarar a los rivales.
Peñarol no será una pera en dulce para el Botafogo, sobre todo por su impecable desempeño frente al Flamengo en los cuartos, al que eliminó con una victoria 1-0 en el Maracaná y un 0-0 en Montevideo.
“Botafogo tiene más que Flamengo, está en un mejor momento. Primero en el Brasileirao, por primera vez en las semifinales de Copa, y con todo el plantel (...). Tiene tres jugadores en la selección de Brasil. Eso te da la pauta de los jugadores que tienen”, aseguró el DT Diego Aguirre, héroe del título del Carbonero en la Libertadores 1987.
El primer cara a cara entre el Botafogo y Peñarol será este miércoles, 7:30 de la noche, en Río de Janeiro y la vuelta está programada para el miércoles 30 de este mes en Montevideo.
Los ganadores de las semifinales jugarán el partido único por el título el 30 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires.