Un nuevo informe de Raddar da cuenta de lo que pasó con el gasto de los hogares en Colombia en septiembre de 2024. El el gasto, desde la medición de gastometría fue de $ 87,2 billones.
En septiembre de 2023, el gasto de los hogares fue de $ 82,4 billones, lo que significa un crecimiento en términos corrientes de 5,76 %, continuando con el cambio de tendencia.
“En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de -0,04 %, acumulando siete meses de nuevo ajuste, o 23 meses desde noviembre de 2022”, agrega el reporte sobre el gasto de los hogares en Colombia.
(Vea también: Petro metió terror con tasas de interés y predijo destrucción en las finanzas de Colombia)
Adicionalmente, la colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo tuvo un crecimiento anual de 4,9 %, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 12,4 %.
Así mismo, la medición dio cuenta de que el salario mínimo real vigente tuvo un aumento anual de capacidad de compra de 5,92 % y de salario por ocupado de -1,7 %.
Otros datos sobre el gasto de los hogares en Colombia
“A nivel trimestral, el gasto de los hogares decrece -1,1 %, dato que seguramente no estará alineado con el dato de PIB y de Gasto de Consumo de Hogares en el PIB (como ya ocurrió en 2008 y 2016); esperamos tenga un crecimiento real y donde el producto crecería más que la cuenta de gasto de hogares”, se lee en el informe.
Finalmente, explica el reporte que, desde agosto, el gasto de los hogares en Colombia ha mostrado un cambio positivo en su tendencia, impulsado por la desaceleración de la inflación en alimentos, bienes durables como electrodomésticos y semidurables como el vestuario y calzado.
“Esta dinámica sugiere una recuperación hacia el último trimestre del año, donde muchos hogares desde septiembre podrían adelantar compras para las próximas temporadas festivas y promocionales”, complementa el reporte.