Medellín, que se convirtió en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalece cada vez más su ecosistema empresarial de base tecnológica. Estos días, inauguró un nuevo evento de talla mundial que sedujo a fondos inversionistas, que negociarán por primera vez con startups made in Antioquia.
Se trata del Congreso Internacional de Startups Iberoamericano. El espacio comenzó este lunes 21 de octubre y culminará mañana en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.
El evento proyecta contar con cerca de 2.500 participantes, 100 expositores y 120 fondos inversionistas de 20 países.
Del Congreso destaca la generación de rondas de negocios, espacios de relacionamiento y conferencias con expositores de talla internacional.
No se trata de un sencillo espacio más. Es la primera versión del Congreso, que ahora se convertirá en un evento de ciudad que se celebrará anualmente en Medellín. La cuestión es que resulta motor de desarrollo para los emprendedores de base tecnológica local, pero también un punto de encuentro para inversores y empresarios de Iberoamérica.
Entérese: Antioquia creció por encima del país en generación de empresas de base tecnológica: hay 135 nuevas startups paisas
El desarrollo del Congreso en la ciudad resultó en la atracción de venture capital (capital de riesgo) de fondos inversionistas especializados en compañías tecnológicas que, por primera vez, están incursionando en Colombia.
Solo para tener una idea, el evento organizado por la Asociación Internacional de Startups, La Red Business Market, Colombian Ventures, Talent Hub, Jaguars Startups y entidades locales, espera mover unos 300 millones de euros, es decir, alrededor de $1,38 billones (con tasa de cambio del 21 de octubre).
Laura Suárez es la mente maestra que organizó el evento en Medellín y, por ende, es la directora del espacio.
Suárez no es un actor nuevo en el universo de base tecnológica. La paisa es una cara visible del sector: fundadora de Talent Hub, una startup especializada en el reclutamiento de talento para el sector tecnológico; es la embajadora de la Asociación Internacional de Startups para Colombia; y presidenta de la Asociación Jaguars Fundadores Startups Latam, una organización que apoya y conecta a emprendedores en América Latina.
Su conexión con el ecosistema europeo fue clave para traer el evento, pero no fue fácil. Es una apuesta que se trabajó desde diciembre del año pasado. “En el Congreso Internacional de Sevilla me di cuenta de que no había casi participación de Colombia. Cuando regresé, me nombraron embajadora y tuve la oportunidad de conectar el ecosistema colombiano con la Asociación Internacional”, contó.
En abril, Laura viajó a Sevilla (España) y se reunió con varios fondos inversionistas. Les propuso conocer Medellín y su tejido empresarial en el sector de base tecnológica. Con un café en mano, una sonrisa y destacando las fortalezas de la región, Suárez convenció a 120 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Uruguay, Brasil, Asia y África de participar.
Fabia Silva es representante del Enterprise Forum de España, que es una organización sin ánimo de lucro afiliada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los fondos que espera consolidar inversiones.
El MIT tiene un monto de 50 millones de euros para impulsar empresas tecnológicas este año, de los cuales estima invertir unos 10 millones en emprendedores colombianos.
Un balance considerable, si se tiene en cuenta que es la primera visita e inversión que este Instituto realizará en este país. “Este Congreso es el evento que iniciará conversaciones y negocios que podemos cerrar en Medellín”, comentó Silva.
Para el MIT, lo más importante al momento de confiar su capital en una empresa es que cuente con un equipo confiable de trabajo para desarrollar el negocio.
Algo relevante es que la startup cuente con una visión global.
Guillermo Soto es fundador de CoreAngels y Pinama Capital (de Madrid, España). Entre las dos entidades esperan mover en capital de riesgo unos 6 millones de euros este año.
CoreAngel ha analizado a unas 800 startups y ha invertido en 4 de ellas este año, por lo que cuenta con un avanzado y riguroso estudio para confiar su capital.
La compañía no solo apoya a los emprendedores con capital, sino también con conocimiento, formación y contactos para consolidar el desarrollo de la empresa. “Podríamos invertir en una o dos compañías colombianas con tickets de entre 100,000 y 150,000 euros”, apuntó Soto.
Este fondo de inversión se caracteriza por brindar apoyo a compañías en fases muy tempranas de desarrollo.
Soto explicó que la cuestión de esa condición obedece a un mayor riesgo, ya que pueden presentarse varios factores, como poca demanda del producto, peleas entre los fundadores, problemas financieros por mal manejo del dinero, entre otras. Por esa razón, CoreAngel identifica emprendedores con un alto nivel de preparación, compromiso y voluntad de aprender.
Algo curioso es que una gran parte de los inversores conservaban un imaginario no tan positivo de Medellín, que por supuesto cambiaron con esta visita. Por ejemplo, Soto temía encontrar una ciudad violenta e insegura, algo que observó en populares series de televisión.
“Pensé en un lugar hostil, pero es organizado, urbanizado, con mucho comercio y actividad económica; hay muy buen trato, es una ciudad pujante y muy desarrollada”, dijo.
Otro fondo que cambió su opinión es Innvertuur Partners (España). El grupo apoya a cerca de 45 empresas tecnológicas con inversiones desde 50,000 euros hasta 1 millón por compañía.
Francisco Espinosa, CEO de Innvertuur, contó que con su participación en el Congreso Internacional está incursionando en el mercado latinoamericano y colombiano. “Creemos que España es la puerta de entrada de Colombia para Europa y expandirse”. Destacó que la capital antioqueña cuenta con un sólido y dinámico ecosistema startup. Añadió que la comunidad se apoya entre sí, algo que, en su concepto, enriquece y crea talento.
De acuerdo con Tech Report, Colombia cuenta con 1,720 startups y el 25% están en Antioquia, principalmente en Medellín.
La Secretaría de Desarrollo de Medellín impulsa la realización de esta clase de eventos. De hecho, confirmó que la ciudad será sede de otros espacios de gran relevancia como el Colombia Tech Week, StartCo y Conexión para 2025.
Lea también: Evento Conexión busca mover 3 millones de dólares en inversión para el ecosistema startup de Medellín