El exciclista Sir Chris Hoy, leyenda del ciclismo olímpico en Reino Unido, hizo una fuerte confesión en una entrevista concedida a The Sunday Times. El deportista aseguró que su cáncer diagnosticado en 2023 está en etapa terminal y sus médicos le dieron entre dos a cuatro años de vida.
Le puede interesar: Exciclista olímpico, seis veces medallista de oro, reveló que padece cáncer
Todo inició en septiembre del año pasado cuando visitó a su médico por un dolor en el hombro que resultó ser un tumor, por lo que comenzó el tratamiento de quimioterapia y sin embargo, tiempo después, le informaron que su tumor se debía a un cáncer primario de próstata que había hecho metástasis en los huesos y trasladándose al hombro, la pelvis, la cadera, la columna, los dientes y las costillas.
“Según los médicos, estaba en fase 4, incurable. Así, de repente, me enteré cómo voy a morir”, aseguró en la entrevista reciente. El hombre ha revelado que lo más difícil de este proceso fue contarle a sus hijos Callum y Chloe, de 9 y 6 años, sobre lo que padecía. Lo hizo en medio de una cena y el mayor le preguntó: ¿Vas a morir? Y el hombre respondió que estaría allí muchos años más gracias a la quimioterapia.
Chris Hoy nació hace 48 años en Edimburgo, Escocia y es una leyenda del ciclismo. A pesar de su diagnóstico, el hombre continúa practicando deporte y se le ve muy activo en el ciclismo en redes sociales. El hombre cosechó varios frutos en su carrera profesional con el deporte: participó en cuatro Juegos Olímpicos, llevándose medalla de plata en velocidad (Sidney, 2000), el oro en la prueba de kilómetro (Atenas, 2004), otra dorada en Pekín 2008 y otras dos en Londres en 2012.
Sin embargo, a pesar de los éxitos de su carrera, su historia personal ha atravesado momentos difíciles. Tiempo después del diagnóstico de su cáncer su esposa, Sarra Kemp, fue diagnosticada con una esclerosis múltiple muy activa y agresiva.
Porque el drama familiar era aún más grande: su esposa, Sarra Kemp, descubrió que sufría una muy activa y agresiva esclerosis múltiple. La mujer había ido al médico porque sentía un hormigueo en la boca y en la lengua y los estudios revelaron su condición médica que consiste en que el sistema inmune ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal.
“Fue un golpe muy fuerte, cuando ya estás tambaleándote. Piensas que nada podría empeorar. Literalmente sientes que estás en el fondo y descubres que todavía tienes que caer más. Fue brutal”, admitió el ciclista.
Hoy cerró su entrevista con un mensaje donde demuestra que está tranquilo. “Lo único que sabemos es que tenemos un tiempo finito en este planeta”, reflexionó el deportista.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, reaccionó ante la noticia en su red social X. “Qué noticia tan triste (...) Afrontar ese diagnóstico con semejante positivismo es inspirador. El país entero está detrás de él y de su familia”, escribió Starmer.
“La mayor parte de mi batalla con el cáncer no ha sido física, ha sido en mi cabeza”, agregó en su entrevista.
El hombre también ha trabajado arduamente en sus memorias All that matters: My toughest race yet (Todo lo que importa: mi carrera más dura hasta ahora en español) donde reveló el diagnóstico de su esposa Sarra. El exciclista profesional aseguró que ha contado con el apoyo de su psicóloga y espera ayudar con su libro a personas que atraviesen el mismo proceso que él.
Le puede interesar: El esloveno Tadej Pogacar es la gran figura del ciclismo mundial que deja el 2024
“Con el corazón en la mano, estoy bastante positivo la mayor parte del tiempo y siento una felicidad genuina. Esto es más grande que los Juegos Olímpicos, es más grande que cualquier cosa. Va sobre apreciar la vida y encontrar la alegría”, concluyó el atleta.