“La biodiversidad nos une. La diversidad somos todos y por eso nos debemos a ella. Seremos la voz de Latinoamérica y el Caribe, donde habita el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta, para que el mundo nos escuche”.
Con estas palabras el presidente de la CAF-banco de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, dio la bienvenida al stand de la entidad, que abrió sus puertas en la zona verde de la COP16, en pleno Bulevar del Río. A ritmo de la marimba del Pacífico y del fulgor de los caleños, hizo una invitación para que todos sus visitantes vivan una experiencia inmersiva mágica en torno a los 14 ecosistemas identificados por CAF en la región, los cuales, de acuerdo con el diagnóstico de los especialistas del organismo, urgen de inversiones que alcanzarían los 400.000 millones de dólares para lograr su recuperación, protección y regeneración.
A ritmo de la marimba del Pacífico y del fulgor de los caleños, Díaz Granados hizo una invitación para que todos sus visitantes vivan una experiencia inmersiva mágica. Cortesía CAFEl equipo de CAF, encabezado por el presidente del organismo, hizo un recorrido por toda la zona verde donde se desbordaron las expresiones culturales, los cantos, las danzas y los ritos del Pacífico, y se abrieron las puertas de numerosos emprendimientos que tienen como denominador común la sostenibilidad y el respeto por lo que regala la naturaleza.
Díaz Granados aprovechó la apertura del stand inmersivo para hacer importantes anuncios, tales como la inversión de 300 millones de dólares en iniciativas para la protección de la biodiversidad en la zona del Pacífico, más de 30 acuerdos y negociaciones en el marco de la COP16 y la inclusión de 10 nuevas ciudades colombianas en la Red de Biodiverciudades, entre ellas, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Pereira.
Durante su recorrido, el presidente de CAF tuvo un caluroso encuentro con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, con quien pudo disertar sobre las exigencias de inversión que requiere el departamento en todos sus ecosistemas.
“La decisión está en manos de los gobiernos, pero queremos ser la voz de Latinoamérica y el Caribe que se escuche en todo el planeta”, concluyó el directivo.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con CAF.
Periodista externo - ace