Con el conocimiento de las reglas más importantes del microfútbol, se debe aclarar que, para aquellos que no conocen mucho de este deporte, se trata de una disciplina que tiene bastantes semejanzas con el fútbol sala; no obstante, hay particularidades que ayudan a diferenciarla.
Torneo de microfútbol / Página Alcaldía de BogotáSegún datos del portal especializado Khanpro Colombia, aunque comparten la misma base, presentan diferencias notables en sus normas y el entorno de juego.
Por ejemplo, el fútbol sala se caracteriza por disputarse en canchas cubiertas, con superficies lisas y dimensiones específicas, mientras que, el micro —disciplina en la cual inició Richard Ríos—, se desarrolla principalmente en superficies al aire libre, a menudo de cemento, lo que influye en la dinámica del juego.
Cancha de fútbol sala / Página Alcaldía de BogotáAdemás, hace las siguientes contrastaciones:
Fútbol sala | Microfútbol |
|
|
¿Cuántos árbitros dirigen un partido de microfútbol?
Con la entrada del VAR en el fútbol 11 en la Liga de Colombia, la diferencia con el fútbol de salón en cuanto al equipo arbitral es completamente amplia, aunque si se compara con el número de jugadores y las reglas, es comprensible.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el micro cuenta con 2 jueces que se ocupan de lo que ocurre en la cancha, mientras los otros 2 —el encargado del tiempo y el tercer árbitro— vigilan el cronómetro y las faltas acumuladas.
¿Cómo funcionan las tarjetas en el microfútbol?
En el micro, como en el fútbol 11, las tarjetas condicionan a los jugadores con multas disciplinarias y económicas, con el fin de entregar un juego justo y con más espectáculo para las personas que asisten a los encuentros.
En lo que concierne al fútbol de salón, los acrílicos hepáticos, azules y rojos funcionan de la siguiente manera:
- Amarilla: amonestación por una fuerte entrada.
(Vea también: ¿Cuándo escribe un mensaje se usa ‘adentro’ o ‘dentro’? Forma correcta para no quedar mal)
- Azul: descalificación por acumular 5 faltas o ver la segunda amarilla o por efectuar un acto de indisciplina relevante o una acción violenta con el balón en juego que manifieste peligro para la integridad del adversario.
- Roja: cuando un jugador cae en juego brusco, grave y conducta violenta, escupe a un rival o cualquier otra persona, o si emplea lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.