Con el paso de las horas, sigue creciendo la polémica por la decisión de la Fifa de invitar al Inter Miami de Lionel Messi para disputar en 2025 la primera edición del Mundial de Clubes, ampliado con la plaza reservada para un equipo de Estados Unidos como país anfitrión.
Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol mundial, hizo el anuncio en el estadio del Inter después de que el equipo de Messi goleara 6-2 al New England Revolution y concluyera la temporada regular con el récord de puntos en la historia de la MLS.
El Inter será también anfitrión del partido inaugural del Mundial el 15 de junio de 2025 en el Hard Rock Stadium, la sede de los Miami Dolphins de la liga de football americano (NFL), avanzó también Infantino.
Y aunque el anuncio alegró a muchos y sobre todo a los seguidores del argentino, lo cierto es que hay críticas, pues algunos catalogan esta decisión como otro capricho que Fifa hace para complacer a Messi, ya que al incluir su equipo en el Mundial de Clubes Fifa 2025 sería solo una excusa para tener al ganador en ocho ocasiones del Balón de Oro, quien sería una de las grandes atracciones de la primera edición del Mundial de Clubes ampliada a 32 participantes.
El Real Madrid, Manchester City, Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich se encuentran entre las 12 escuadras europeas clasificadas.
Entre los equipos sudamericanos se cuentan los argentinos River Plate y Boca Juniors y los brasileños Flamengo, Fluminense y Palmeiras mientras que por la Concacaf estarán los mexicanos Monterrey, León y Pachuca.
La única plaza todavía vacante para el torneo será para el ganador de la Copa Libertadores.
El Inter Miami obtiene así un nuevo logro en el auge que disfruta tras el aterrizaje de Messi a mediados del año pasado, cuando el equipo copropiedad de David Beckham era último de la MLS.
La exestrella del Barcelona, arropado por la llegada primero de Sergio Busquets y Jordi Alba y este año de Luis Suárez, transformó por completo a la joven franquicia y la encaminó hacia el primer título de su historia en la Leagues Cup de 2023.
En la MLS, sin embargo, Messi apenas pudo jugar ese año seis jornadas y no logró clasificar al Inter a playoffs.
“Valoramos el hecho de que el club con tan poco tiempo de vida, durante su quinto año, esté jugando el Mundial de Clubes, es un hecho muy importante”, subrayó este sábado el técnico Gerardo Martino.
“Cuando surgió la posibilidad de que hubiera un lugar (en el Mundial) para un equipo de la MLS, inmediatamente pensamos en tener los méritos deportivos para lograrlo”, recordó.
El Mundial de Clubes se disputará en 12 canchas de Estados Unidos, principalmente de la costa Este, hasta la final del 13 de julio en el MetLife Stadium, de East Rutherford (Nueva Jersey).
Esa cancha, hogar de los New York Jets y Giants de la NFL, será también sede de la final de la Copa del Mundo de selecciones de 2026 que Estados Unidos organizará junto a sus vecinos México y Canadá.
En medio de un calendario futbolístico cada vez más recargado, la ampliación del Mundial de Clubes ha suscitado numerosas críticas en los últimos meses e incluso el anuncio de una demanda conjunta del sindicato de jugadores FIFpro y las ligas europeas ante la Comisión Europea.
La anterior versión del torneo contaba con siete equipos participantes y el último ganador fue el Manchester City en diciembre de 2023.
El nuevo torneo ampliado, que la FIFA planea celebrar cada cuatro años, será también un ensayo clave para el Mundial de 2026 después de los graves incidentes de seguridad que se produjeron el pasado julio en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, celebrada precisamente en el Hard Rock Stadium de Miami.