El aguacate, conocido por su cremosidad y su riqueza en nutrientes, se ha convertido en un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo. Sin embargo, su conservación puede ser un desafío, ya que es una fruta que tiende a madurar rápidamente.
(Vea también: Pasta con crema de aguacate: receta única, ligera y nutritiva en pocos minutos)
De hecho, son pocos los que conocen la forma de conservarlo en su punto ideal y que no se dañe antes de tiempo.
Por tal motivo, un creador de contenido que comparte ‘tips’ de alimentación y ejercicio mostró por medio de un video algunos consejos para seleccionar, madurar y mantener la fruta en óptimas condiciones.
@isaacmartinez.f Palta amiga mia. . . . . . . . #tipfitness #fitness ♬ sonido original – Isaac Martinez
¿Cómo se selecciona un buen aguacate?
Es importante elegir frutas que estén en el punto justo de madurez. Un aguacate maduro cederá ligeramente al presionarlo suavemente, mientras que uno inmaduro se sentirá duro.
De acuerdo con Isaac Martínez, el que compartió la recomendación, la mejor forma de comprobar que un aguacate está en su punto es retirar la parte de la rama que queda en el lado más delgado de la fruta.
“Si está marrón, es un aguacate que está pasado. Si está verde, está para comer. Ahora, si está amarillo, le falta todavía”, dijo el hombre.
¿Cómo madurar un aguacate?
En el segundo ‘tip’, el creador de contenido mostró los trucos que tiene para almacenar la fruta y que esté en su punto lo más rápido posible. El más conocido, según él, es colocarla en una bolsa hermética junto con un banano, ya que este desprende un gas que acelera la maduración de frutas cercanas.
Otro de los trucos que mostró fue dejar el aguacate sobre una cubeta de huevos o guardarlo en una bolsa de papel o un envolverlo en un periódico (es quizá el más tradicional).
¿Cómo conservar el aguacate en el mejor estado?
Si ha cortado un aguacate y desea conservar la mitad restante, existen varias técnicas efectivas. La exposición al aire es la principal causa del oscurecimiento de la pulpa.
Para evitar esto, el creador de contenido mostró el método que tiene y que, según él, es infalible: sumergir la mitad restante en agua.
“Ponerla en un recipiente con agua, tapar y te dura una semana más por lo menos”, explicó.
Entre otros trucos están:
Limón: aplicar jugo de limón sobre la superficie expuesta del aguacate, ya que ayuda a inhibir la oxidación. El ácido cítrico actúa como conservante natural y mantiene el color verde brillante.
Aceite de oliva: untar una capa delgada de aceite de oliva sobre la parte expuesta también puede ser eficaz. Esto crea una barrera que limita la exposición al aire.
Cebolla: colocar el aguacate en un recipiente hermético junto a trozos de cebolla cruda es otra opción. Los vapores de la cebolla ayudan a mantener el aguacate fresco.