Si se encuentra con el problema de humedad en las paredes debido a una filtración proveniente del apartamento —en propiedad horizontal se puede determinar quién responde por este daño— o del bien de su vecino, lo primero es intentar resolver la situación de manera amigable.
Imagen de referencia / ShutterstockSegún menciona el portal Abogados Gaia, lo ideal es comunicar de forma clara y respetuosa al colindante sobre el problema, mostrándole las evidencias de la filtración. Es importante mantener un diálogo constructivo y buscar una solución en conjunto que beneficie a ambas partes.
(Vea también: ¿Qué pasa si un vecino construye en una pared que separa a 2 propiedades? Ley pone freno)
¿Cómo demandar a un vecino por goteras?
Ahora bien, en caso que la comunicación con su vecino no sea fructífera, es recomendable documentar todos los daños causados por la humedad. Tome fotografías de las zonas afectadas y guarde cualquier factura relacionada con posibles reparaciones provisionales.
Posteriormente, de acuerdo con el Consultorio jurídico de El Tiempo, se empiezan a tomar las medidas legales por daños a colindantes, teniendo en cuenta el artículo 77 del Código Nacional de Policía, en el cual se podrá presentar una acción policial.
Una vez constatados los daños, el comisario evaluará la situación y determinará las acciones a seguir, pudiendo ordenar al vecino responsable la reparación de los mismos, ya sea de manera económica o llevando a cabo acciones específicas para restituir el estado original de lo dañado.
¿Quién resuelve los problemas entre vecinos?
A veces, solo por un desacuerdo, se puede armar un conflicto entre los vecinos, pero estas riñas se pueden solucionar por medio de distintas estrategias de resolución y mediación.
No obstante, en caso de no llegar a un punto de concertación, el Ministerio de Justicia recomienda seguir los siguientes pasos:
- Solicitar la mediación de la Policía Nacional.
- Llamar a la línea de emergencia del 123 para informar de lo ocurrido y recibir mediación.