El Teatro Metropolitano de Medellín será el escenario de la obra Botero, un homenaje a la vida y obra del maestro Fernando Botero, que se presentará el 24 y 25 de octubre, a las siete y media de la noche. Esta producción, a cargo del Ballet Metropolitano de Medellín y la coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa, une la destreza de los bailarines de la compañía de ballet con el universo estético del antioqueño más universal.
Siga leyendo: 25 años de Rosario Tijeras: besos, tiros y cine
Juliana Acosta Pérez, directora ejecutiva del Ballet Metropolitano, explicó que la compañía nació con la misión de presentar repertorio clásico, pero también tiene la misión de crear obras que hablen de la identidad colombiana. “Desde el inicio, queríamos mostrar la riqueza cultural de nuestro país a través del arte”, dijo. La idea de rendir homenaje a Botero surgió naturalmente, al considerar su impacto en el arte colombiano y mundial.
El proceso creativo para llevar la obra al escenario ha sido meticuloso. Acosta indicó que se llevaron a cabo varias mesas de trabajo para comunicar a la familia de Botero el interés de crear una pieza en su honor. “Era crucial tener el apoyo del Museo de Antioquia, que es un legado del maestro y un espacio donde su obra se encuentra presente en cada rincón”, dijo Acosta. También para lograr este cometido el ballet acudió a Annabelle Lopez Ochoa, una coreógrafa europea con raíces colombianas, que ha liderado montajes que unen la pintura con la danza.
Annabelle se unió al proyecto para aportar su experiencia. Lopez Ochoa le dijo a EL COLOMBIANO que su conexión con Botero se dio durante la pandemia, cuando su obra sobre Frida Kahlo atrajo la atención de Beatriz Gutiérrez, quien la invitó a explorar la vida del maestro. “Ya conocía su estilo, que es ampliamente reconocido. Quería crear un viaje a través de sus pinturas, incorporando elementos como una mosca que acompaña a Botero”, relató.
Botero se caracteriza por su ambición de traducir el universo pictórico del maestro a la danza. “Las pinturas tienen un alma que se mueve. Mi objetivo es captar ese momento fijo y ponerlo en movimiento”, explicó la coreógrafa. La obra incluirá un elenco diverso, compuesto por bailarines del Ballet Metropolitano y del Ballet Nacional Dominicano. Acosta subrayó la importancia de estas colaboraciones. “No podríamos lograr la magnitud de este proyecto sin el apoyo de otros artistas. Los bailarines han estado ensayando juntos durante más de tres semanas, creando una unidad y calidad en la narrativa de la obra”, señaló.
Le puede interesar: Indígenas amazónicos piden financiación directa para proteger sus territorios en la COP16
“Esperamos que cada acto resuene con el espectador y les brinde una nueva perspectiva sobre la obra de Botero”, expresó Acosta.
La música de la obra estuvo a cargo de Juan Pablo Acosta, mientras el vestuario lo diseñó Diana Echandía, una de las artistas más sobresalientes del actual teatro de Medellín.