El exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue acusado por la Fiscalía por supuestamente haber participado de la contratación irregular que se dio durante la pandemia por el covid-19, en especial con la adquisición de kits alimentarios para población vulnerable.
(Puede ver: El presidente Petro apeló la sanción que le impuso Tribunal de Cundinamarca por caso de la Creg; esta es su defensa)
En la diligencia, el fiscal destapó algunos detalles de la acusación. Monsalvo habría aprovechado la emergencia social y económica que decretó el gobierno del entonces presidente Iván Duque para atender la pandemia, y de allí celebró 23 contratos para entregar 73.500 kits en marzo de 2020.
Para tal negociación, el exmandatario regional delegó a su secretaria general, sin embargo lo que tienen los investigadores es que al parecer él siempre estuvo detrás de esos convenios sospechosos, lo que lo haría responsable de desviar ilegalmente cerca de 9.000 millones de pesos de la contratación.
(Puede ver: Primicia: Alfonso 'el Turco' Hilsaca fue absuelto por el Tribunal de Bogotá por caso de homicidio)
Audiencia de Luis Alberto Monsalvo Cortesía"En el curso de la investigación se conoció que no existió un adecuado estudio de mercado para establecer el costo real de cada kit. Es así como se impuso arbitrariamente un valor unitario de 126.600 pesos, sin atender factores de calidad, cantidad y lugar donde iban a ser entregados. De esta manera, al parecer, fueron vulnerados los principios de transparencia, selección objetiva y economía", explicó el ente acusador en un comunicado.
En síntesis, para el ente acusador el exgobernador Monsalvo Gnecco resaltó que se permitió un detrimento patrimonial de 408 millones de pesos. Por esto, fue acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Fiscalia General de la Nación. Fiscalía General de la NaciónCarlos López - Redacción Justicia - @CarlosL49 - carben@eltiempo.com
Carlos López